<p align="justify"><em>*En su visita a Valdivia, el artista aprovechó también para reunirse con las máximas autoridades de la UACh, encabezadas por el Rector Dr. Víctor Cubillos. Además, durante el miércoles 9 asistirá al taller de grabado con alumnos de la Escuela de Artes Visuales.</em></p><p align="justify">El destacado pintor nacional Eduardo Martínez Bonati ofreció una interesante charla este martes 8 de mayo en la <a href="http://www.uach.cl"><strong>Universidad Austral</strong><strong> de Chile</strong>,</a> en el marco de su asistencia al Encuentro <strong>"Arte y Urbanismo"</strong> organizado por la Escuela de Licenciatura en Artes Visuales de la UACh.</p><p align="justify">Este encuentro es el primero de una serie que se realizarán durante el período y donde asistirán artistas visuales nacionales, con el fin de generar un diálogo entre los estudiantes y los protagonistas del arte y urbanismo en Chile.</p><p align="justify">En la oportunidad, el artista contó a los presentes sus comienzos en el mundo del arte cuando a inicio de los sesenta formó parte del Grupo Signo, junto a Gracia Barrios, José Balmes y Alberto Pérez, con los cuales propuso un espacio pictórico distinto al de la época, "este grupo nació por la insatisfacción que sentíamos en el momento, pues al asistir a exposiciones lo único que veíamos era, pinturas de naturaleza muerta, paisajes o desnudos; sentíamos que se hacía un arte conformista y las exposiciones eran sumamente aburridas".</p><p align="justify">De esta manera, el Grupo Signo desarrolló una visión que por ser diferente a lo que existía en la época en el mundo de las artes plásticas, obtuvo una buena acogida por parte de la crítica y de los medios masivos, pues se pasó de la pintura que representa a la pintura que presenta.</p><p align="justify">Una de las experiencias por la que es más conocido este artista en Signo es por el "Arte de Integración", pues el presenta como proyecto la incorporación del arte al contexto del medio ambiente urbano, "yo consideraba que la función nuestra no puede estar siempre sobre el sofá de una casa, por ello, la incorporación del arte a este contexto era integrarse a la arquitectura del espacio urbano".</p><p align="justify">Incorporando esta nueva forma de arte, surgen los murales, uno de ellos es el realizado en mosaico de vidrio en el paso inferior de Santa Lucía, Santiago, donde trabajó junto a Carlos Ortúzar e Iván Vidal.</p><p align="justify">En la oportunidad, Martínez Bonati -quien es hermano del segundo Rector que tuvo la UACh, Dn Félix Martínez Bonati-, ofreció un consejo a los asistentes, señalando que "lo que debe asumirse al momento de enfrentarse a una realidad estructurada como la actual, que establece limites, ausencias y presencias de cosas que podrían satisfacer, pero que no son estáticas, sino que circunstanciales y en movimiento, es la relación que uno establece con su realidad, pues aunque ésta cambie, la relación que uno establece es la actitud interna, la búsqueda interior de cada uno, por eso recomiendo que se comprometan profundamente en esta relación, pues aunque el mundo esté cambiando, es este compromiso, el que nos retrata e identifica".</p><p align="justify">Luego de estas palabras, se presentaron algunas de las obras de artista, las cuales se caracterizan por el empleo de grandes masas de pintura y la incorporación de signos gráficos al cuadro.</p><p align="justify">Finalmente, el artista indicó que el arte contemporáneo lo que tiene malo es su base, pues ya no existen lugares donde colocar más arte, por lo que "yo sugiero que lo objetual debe ser reemplazado por el soporte virtual; debemos romper la relación con lo material, pues ningún cuadro colgado en la pared es visto más de 21 veces".</p>