A principio del mes de junio se realizó una ceremonia en la cual se agradecía a la comunidad valdiviana por su apoyo y cooperación con la campaña de los tetra-pack. Dicha campaña fue coordinada por estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Daniela Michea y Camila Ceverio, además participaron jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.
“Hace un par de semana enviamos parte de lo que recolectamos el día de la ceremonia en la costanera. En Concepción lo recepcionó María José García, arquitecta de la Universidad de Concepción, y ella estuvo a cargo de distribuirlo en las zonas más damnificadas por el terremoto y los temporales que han afectado a la zona en el último tiempo”, explicó la estudiante Daniela Michea.
El primer envió de tetra-pack fue de alrededor de 20.000 unidades aproximadamente, lo que corresponde al 50% de lo recaudado hasta el 05 de junio. Lo restante será prontamente enviado a Concepción para su posterior distribución. Las zonas beneficiadas fueron: Lota, Chiguayante, Talcahuano, Dichato y Coliumo.
Asimismo, Daniela Michea manifestó que en un inicio se pretendía forrar 50 casas, pero hasta el momento llevan 66, superando así la meta que se habían autoimpuesto.
Instituciones participantes
La Universidad Austral de Chile ha colaborado a través de la Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Extensión, Direccion de Servicios, Dirección de Estudios de Pregrado y Unidad de Responsabilidad Social.
También han contribuido con esta campaña Imprenta América, Sodimac, Junaeb, ONG Grener Valdivia, Cruz del Sur, Municipalidad de Panguipulli, Municipalidad de Lanco, Municipalidad de San José de la Mariquina, Municipalidad de Paillaco y Municipalidad de Purranque.
Esta campaña nace producto del trabajo realizado con anterioridad por la Fundación Trabaja para un Hermano y Un Techo para Chile en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami. Dichas organizaciones trabajan desde ocurrida la desgracia con los envases tetra pak.