Esta instancia de capacitación que se realizó en junio en dependencias de la casa de estudios, y que benefició especialmente a Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Matronas y Técnicos de Enfermería del área de la salud del sector privado de toda la región.
Los profesionales de la salud asistentes al Taller, recibirán la certificación como Consejero o Consejera otorgada por la SEREMI de Salud los Región de Los Lagos y CONASIDA y se sumarán al esfuerzo de la autoridad pública sanitaria por disminuir el incremento de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, en especial del VIH/Sida en la región y el país.
El Director de la escuela de Tecnología Médica y de la Sede Puerto Montt UACh, Prof. Mauricio González Mesías, manifestó que “la Escuela y la Sede Puerto Montt UACh apoyan de manera irrestricta todas las instancias de vinculación con el medio que aportan a mejorar la calidad de vida de las personas, como estas jornadas educativas y una amplia variedad de instancias de perfeccionamiento, prevención y de promoción de la salud. Es un compromiso de nuestra Escuela apoyar la educación y el perfeccionamiento constante de los profesionales del área de la salud”.
Por otra parte la Sra. Cristina Olivares Albornoz de la SEREMI de Salud de la Región de los Lagos, manifestó su conformidad y agradeció el compromiso de la Escuela de Tecnología Médica, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, para con las políticas de Salud Pública que promueve la Autoridad Sanitaria. “Con esto se busca reglamentar la normativa vigente la que expresa que la toma de examen de VIH/SIDA siempre debe ir acompañada de consejería” indicó. Junto con ello informó que esto “permitirá implementar las medidas de control necesarias que estipula la ley de modo que los establecimientos privados cumplan con su rol asistencial más plenamente”.
La importancia de estas jornadas de capacitación para los funcionarios y profesionales de la Salud de la Xª Región radica en que el VIH/SIDA se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios a nivel mundial de finales del Siglo XX.
El VIH en Chile y el mundo
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se indica que aproximadamente 33 millones de personas viven actualmente con VIH, concentrándose la mayoría de los casos en el continente Africano.
Estos estudios estiman que en América Latina existen 1.7 millones de casos, mientras que en Chile la cifra asciende a 20.099 casos hasta el año 2008 de los cuales 6.102 personas han muerto producto de la enfermedad hasta el año 2007.
La epidemia de VIH/SIDA se inició en Chile el año 1984, con la detección de 6 casos, distribuidos en las regiones de Valparaíso, Bío-Bío y Metropolitana. En 1985 en la Región Metropolitana se notificó la primera mujer infectada en el país.
En la Región de Los Lagos el primer caso de SIDA se presentó en el Hospital de Puerto Montt en 1989, 5 años después los primeros casos en el país.
La situación epidemiológica actual de nuestra región hasta el año 2006, muestra que se han notificado 522 casos de los cuales al año 2005 han muerto 131 personas por SIDA, correspondiendo el 81% de ellas a hombres.
La epidemia está centrada principalmente en la transmisión sexual (95% del total de casos notificados), aún cuando el uso de jeringas en drogadictos y la transmisión madre a hijo también son posibles. La epidemia presenta actualmente un crecimiento similar en hombres y mujeres (4% anual aprox.), afectando principalmente a adultos entre 20 y 39 años y se hace cada vez más frecuente en personas con menores niveles educacionales y más desprotegida socio-económicamente.
Creencias y mitos
La mayoría de las personas suele creer que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA son lo mismo, sin embargo, la verdad es que si bien el agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el virus VIH, el SIDA se refiere a la manifestación sintomatológica de la infección por este virus. La manifestación de síntomas, la cual con los tratamientos actuales y las medidas de autocuidado necesarias se ha trasformado en una enfermedad crónica, y los pacientes que lo poseen y están en tratamiento logran convivir con el virus por periodos cada vez más largos y con buenos índices de calidad de vida.
A pesar de las campañas y el esfuerzo que ha desplegado el Gobierno de Chile aún existe gran desconocimiento y prejuicios respecto del tema. Por este motivo ha sido prioritario para las autoridades de Salud focalizar sus esfuerzos en la educación y en la capacitación del personal de Salud tanto del ámbito público como del privado de modo de sustentar una Red Nacional de Consejería capaz de acompañar y guiar de manera cálida, empática y respetuosa a los pacientes o a toda persona que consulte por los procesos relevantes asociados al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión sexual (ITS).