La noche del viernes 09 de julio se realizó la firma de convenio entre la Universidad Austral de Chile y el Centro Integral Familia Niño (Cifan). La cita se desarrolló en la Aula Magna de nuestra Corporación, donde asistieron el Rector de la casa de estudios, Dr. Víctor Cubillos, el presidente de la Fundación Cifan y Obispo de la Diócesis de Valdivia, Monseñor Ignacio Ducasse y la Directora Ejecutiva de la Fundación, María Elena Saavedra, entre otros autoridades de la Universidad y la ciudad.
Posteriormente, al finalizar la firma de convenio entre ambas entidades se realizó una presentación musical, en donde participó el pianista letonés, Armands Abols, denominada «Cifan y Armand Abols en concierto».
El objetivo del convenio es implementar un conjunto de acciones destinadas a la realización de programas educativos y actividades innovadoras que contribuyan al quehacer del Cifan, para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal y laboral futuro de los niños que integran la familia.
Es por ello que la UACh se compromete, mediante la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión, a facilitar los medios para desarrollar actividades del centro integral. Este convenio se ha implementado en el marco de la responsabilidad universitaria, siendo fieles a los principios fundacionales de la Corporación y procurando la mejor formación para los estudiantes, quienes en gran medida serán los actores fundamentales para la implementación de las actividades del convenio.
Entre éstas, destacan el reforzamiento escolar, el apadrinamiento de niños y niñas con estudiantes UACh, el acceso a las actividades del Cine Club, apoyo comunicacional y asistencia a la orquesta con la producción de un disco musical.
“Lo que pretende el trabajo en conjunto del Cifan y la UACh es que los jóvenes sean dignificados, nosotros pretendemos no sólo con el proyecto orquesta, si no con todas nuestras iniciativas dignificar a las personas, en especial a los niños y reinsertarlos en la sociedad y con sus respectivas familias. La universidad tendrá un rol fundamental en este propósito, proporcionarán educación y estabilidad a nuestros jóvenes”, manifestó el Monseñor Ignacio Ducasse.
Asimismo, el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, afirmó que es un honor ser parte del proyecto del Centro Integral Familia Niño. A su vez destacó que el rol de la universidad en este convenio es formar y educar a los jóvenes necesitados para poder hacerlos más útiles para la sociedad.