Con gran satisfacción e interés más de 200 estudiantes del Colegio San Luis de Alba recibieron a investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile, quienes compartieron con ellos interesantes charlas en el marco del Día de la Ciencia organizado por el establecimiento educacional y coordinado con la casa de estudios superiores a través de su Dirección de Extensión.
La jornada realizada el viernes 9 de julio comenzó con la charla “Anfibios de los Bosques Templados de Chile”, relatada por el estudiante de doctorado en ciencias Felipe Rabanal. El investigador UACh destacó la importancia de los anfibios dentro de los ecosistemas, debido a que son integrantes irreemplazables de la cadena trófica, además de actuar como excelentes bioindicadores que permiten conocer la calidad del ambiente que albergan.
Posteriormente, el Doctor en Recursos Naturales, Prof. Mario Pino, captó el interés de los estudiantes con la charla “Monteverde y Pilauco: Megafauna y Seres Humanos”, relatando las investigaciones de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos, cuyos descubrimientos y avances han sido materia de revolución en la teorías sobre las migraciones humanas y en el conocimiento sobre la diversidad de fauna existente en la zona durante el Pleistoceno Tardío y Holoceno Temprano, aproximadamente 10 mil años atrás.
Culminó el ciclo de charlas el Prof. Carlos Rojas, del Instituto de Geociencias, con la charla “Nuestra Tierra Temblorosa”, donde explicó a los estudiantes el cómo se mide la intensidad y magnitud de un sismo, porqué se provocan, qué significan y el cómo debemos prepararnos ante un eventual suceso. Esta última charla, es parte de un Proyecto de Extensión que involucra la publicación de un libro con la investigación realizada por el académico de la Facultad de Ciencias.
Además, los estudiantes apreciaron la exposición fotográfica UACh “Ojo de Pez”, la cual presenta la diversidad marina de las costas de nuestro país.
Grata recepción
La profesora de biología y ciencias naturales del Colegio San Luis de Alba, Sandra Von Johnn, se manifestó muy agradecida de contar nuevamente con el apoyo de la UACh para el Día de la Ciencia, “Estamos muy contentos porque éste es tercer año que la Universidad nos asiste en nuestro Día de la Ciencia, en esta oportunidad, con charlas de alto nivel y la exposición fotográfica que ha gustado bastante a los niños. Nuestro objetivo es acercar a los niños al mundo científico para que conozcan lo que se hace en Valdivia en cuanto a la investigación porque muchos de ellos desconocen lo que realiza la Universidad Austral y su importancia”, sostuvo.
A su vez, Tomás Küllmer, estudiante del establecimiento, comentó “aprendimos muchas cosas interesantes sobre biología, terremotos y tsunamis, y me parece muy bien que tengamos acceso a estos conocimientos contados por sus propios investigadores”.