* Beneficiarios de la iniciativa expresaron su entusiasmo, debido a que tienen la posibilidad cierta de completar sus estudios de enseñanza básica y así poder observar la vida desde otra perspectiva.
En la Escuela Rural de Ignao (comuna de Lago Ranco, calle Principal s/n) fue inaugurado este sábado 23 de agosto a las 11.00 horas el «Proyecto Piloto de Nivelación de Estudios con Uso de Radio» desarrollado conjuntamente entre la Universidad Austral de Chile y el Programa Chile Califica del Ministerio de Educación. Cabe señalar que el principal objetivo de este proyecto es realizar cursos de nivelación de estudios de educación básica que incorporen el uso de la radio como parte del soporte pedagógico, con el objetivo de que los beneficiarios del programa certifiquen el Nivel 3 Básico (equivalente a 6º año de educación básica). Esto apunta a mejorar los niveles de escolaridad en sectores rurales de la población de las provincias de Valdivia y Osorno en la Xª Región.
Durante el evento, el Director de este proyecto y Jefe de Gabinete de Rectoría UACh, Prof. Juan Domingo Ramírez, manifestó la convicción de que este programa no sólo tiene por propósito educar si no que también compartir experiencias. «Esta iniciativa de gobierno permite que comunidades rurales, docentes y alumnos de la Universidad Austral Chile puedan intercambiar significados y construir un mundo en común. En este sentido, la radio se presenta como sustrato comunicativo, por cuanto permite aprender de una manera más recreativa los conocimientos que se comparten», explicó.
En la ocasión igualmente beneficiarios de las localidades de Ignao, Riachuelo, La misión, Los Esteros y Rupanco expresaron su entusiasmo por la oportunidad de completar sus estudios de enseñanza básica y así poder observar la vida desde otra perspectiva. Es el caso de Santos Maillanca Chihuaillanca, quien vive en Los Esteros (comuna de La Unión) y que a sus 78 años no pierde la esperanza de volver a estudiar.
En este curso de nivelación de estudios se han inscrito hombres y un considerable número de mujeres que aseguran poder complementar las labores del hogar con las clases presenciales. Erika González, oriunda del sector de Ignao (comuna de Lago Ranco), sostiene que ésta es la oportunidad que desde siempre esperó. «Yo quise terminar mi enseñanza básica para ser otra persona, para que a una no la discriminen. Eso es lo que me motiva a seguir mis estudios», precisó.
Quienes también expresaron su confianza en este proyecto fueron los representantes del programa Chile Califica, Juan Pezoa y Loreto Chávez. Ambas autoridades expresaron su satisfacción por el entusiasmo de las comunidades y por la recepción que los mismos sectores mostraron.
Antecedentes del Proyecto
Los beneficiarios de este proyecto -que se inició durante la segunda semana de agosto y culminará en diciembre de este año- son un total de 135 personas de sectores rurales que tengan más de 18 años y con cinco o menos años de escolaridad. Ellos viven en las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Octay y Río Negro (provincia de Osorno), y Lago Ranco y La Unión (provincia de Valdivia).
Estas personas escucharán una serie de 36 programas con una duración de una hora cada uno. Paralelamente asistirán una vez a la semana a clases presenciales. Y al finalizar este trabajo, a los beneficiarios se le tomarán exámenes.
La elección de la Xª Región se fundamenta en los bajos índices de escolaridad asociados al alto porcentaje de ruralidad y dispersión geográfica que presenta la zona, razón por la cual el uso de radio como soporte pedagógico se hace pertinente y adecuado.
Según indicaron los ejecutores de esta iniciativa, en el proyecto también se busca dejar un testimonio de la experiencia realizada para que se replique en otras comunidades. Por ello, una alumna de la Escuela de Periodismo UACh se encuentra realizando una investigación en terreno, para trasladar esta experiencia práctica a una tesis de grado.