El viernes 19 de noviembre, desde las 11:00 a las 13:00 horas, los estudiantes mexicanos que se encuentran en intercambio académico enla Universidad Austral de Chile, conmemoraron el 94º aniversario de la Revolución Mexicana frente al Instituto de Ciencias Sociales y la Escuela de Antropología.
La actividad, que contócon el apoyo de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fueabierta a la comunidad universitaria y tuvocomo objetivo dar a conocer la reseña histórica de la Revolución Mexicana en un ambiente distendido, puesto que los estudiantes invitaron a degustar tacos y tostadas y a escuchar música de la revolución.
La Revolución Mexicana
La Revolución mexicana se inició el 20 de Noviembre de 1910 y se extendió hasta 1917. Como todo fenómeno social tuvo un origen multicausal: razones de orden político, manifestadas principalmente por la prolongada permanencia en el poder de Porfirio Díaz, a sí como la inmovilidad de su gabinete y puestos administrativos de distintos niveles.
Por otra parte, causas económicas, dada la inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a las labores comerciales, agrícolas e industriales por el manejo que la oligarquía de los científicos hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos.
Otra razón que motivó también la inconformidad de la clase media emprendedora, eran los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero-mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno.El reparto inequitativo de los beneficios económicos entre el grupo oligárquico sostenedor del régimen y los grupos medios, que veían en la estructura política y económica de porfirismo, una limitante a sus aspiraciones de crecimiento.
Y además, las causas sociales. Descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática se venía dando desde 1883 y la sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas. Este descontento se hizo extensivo en todo el sector laboral por la política discriminatoria aplicada contra los trabajadores mexicanos, quienes recibían un salario menor que los empleados extranjeros dedicados a las mismas labores.