El Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile llevaron a cabo la quinta actividad online -denominada «Igualdad, No Discriminación y Derechos Sociales»-, en el marco del ciclo de charlas «Foros para una nueva Constitución».
En el ciclo participan nueve profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Valdivia y Puerto Montt, quienes ofrecen a la comunidad sus análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la Constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva carta fundamental. Todo esto basado en el volumen colectivo publicado por docentes de la Facultad, titulado «Conceptos para una nueva Constitución».
El seminario se realizó el miércoles 7 de octubre de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad. En la ocasión, expusieron el Dr. Alberto Coddou Mc Manus, profesor de Derechos Fundamentales y Derecho Constitucional (UACh) y la Dra. Leticia Morales Alem, profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UACh). Moderó esta actividad Camila Herrera Miranda, delegada de Asuntos Académicos y Reglamentarios del CED UACh Valdivia.
Ver quinto foro aquí.
En palabras de bienvenida, de la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Patricia Toledo Zúñiga, agradeció la asistencia de los participantes y del público presente y comentó: “Nuestro país está viviendo un momento histórico, pocas veces como ciudadanos y ciudadanas tenemos la oportunidad de ser parte de un proceso constituyente. El próximo 25 de octubre de 2020 nos preguntarán ¿Quiere usted una nueva Constitución? y ¿Qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución?”.
Agregó: “Hoy estamos invitados a cuestionarnos si queremos una nueva Constitución. Por una parte, cabe discutir nuestra Constitución por su origen. Tenemos la oportunidad de darnos una Constitución con un origen legítimo, creada y aprobada en democracia. Por otra parte, cabe cuestionar nuestra Constitución por su contenido. En este sentido, en nuestra charla de hoy, el Doctor Alberto Coddou y la Dra. Leticia Morales nos invitaron a reflexionar sobre la regulación constitucional del derecho de igualdad y de los derechos sociales, respectivamente”.
El Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones, indicó: “Queremos agradecer a todas las personas por el interés que han tenido en este y todos los foros que se han realizado estas semanas. Nos acercamos al histórico plebiscito del 25 de octubre y es necesario que nos informemos y participemos en actividades como estas, e invitemos a más personas a sumarse y a votar en el plebiscito. En nombre del Centro de Estudiantes de Derecho, agradecemos enormemente a quienes hoy expusieron y al equipo de la Oficina de Vinculación con el Medio por el enorme trabajo que han hecho para que estos foros lleguen hasta sus pantallas, y que estos cuenten con una gran cobertura y al público presente por su interés de participar de estos foros”.
La presentación del profesor Alberto Coddou fue sobre «Igualdad, No Discriminación», instancia en la que trató algunos puntos de por qué la articulación constitucional de la igualdad y la no discriminación -tanto como principio y como derecho fundamental- ha sido irrelevante y cómo sería una cláusula sobre la igualdad y no discriminación en una nueva Constitución. “En la instancia, abordé el problema de la doble dimensión de la igualdad y la no discriminación; de la irrelevancia actual de las cláusulas constitucionales de igualdad; comenté por qué la igualdad tiene que estar regulada en una nueva Constitución y, finalmente, expuse la idea de cómo pensar en una cláusula ideal de igualdad y no discriminación”.
La profesora Leticia Morales expuso sobre «Derechos Sociales» y precisó: “Los derechos sociales representan una deuda pendiente en la Constitución de Chile. Un modelo robusto de protección donde se establece en la carta fundamental un conjunto de derechos sociales con obligaciones a cargo del Estado, protegidos por una acción procesal rápida y eficaz, responde a las exigencias de la ciudadanía y da cuenta de una sociedad democrática que tiene por objetivo la inclusión de todas y todos y su protección integral. La relevancia de incluir estos derechos en una nueva Constitución va más allá del debate teórico y se plasma en el reconocimiento constitucional de las reivindicaciones sociales que desde hace tres décadas reclama la ciudadanía”.
Foros para una nueva Constitución continúan el próximo miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas, con el tema Proceso constituyente y pueblos indígenas en Chile.