* Vea la galería de fotos en nuestra página de Facebook
En 2013, al integrarse a la Escuela de Artes Visuales de la UACh, Mauricio Contreras se hizo cargo del taller extracurricular de grabado en litografía. Con ello inició además la tradición de mostrar públicamente los resultados de su experiencia formadora con alumnos y otros profesores de la unidad académica.
El año pasado el escenario fue el Centro Cultural El Austral y ahora, Galería Réplica, el espacio que funciona bajo el alero de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en su Campus Cultural en Isla Teja.
La muestra «Lithos» fue inaugurada ayer y considera 40 obras de mediano formato, de creación libre y que fueron creadas por alumnos, ex alumnos y profesores de la escuela tras un taller «Encierro» realizado durante tres días en el mes de junio.
Durante la inauguración, en la que participaron artistas de la ciudad, así como académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile, se realizó la impresión de litografías, lo que permitió que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer más esta antigua técnica.
Lithos
El trabajo se realizó sobre piedras de cantera que eran utilizadas en los primeros años de la UACh. «La técnica es bastante antigua, es el principio básico que tiene la imprenta y que ahora solo se utiliza con finalidades artísticas. La idea de nuestro taller es que los alumnos manejen diversas técnicas de grabado, aportando con eso a mantener esta tradición que en Chile no está tan desarrollada debido a la falta de las piedras que son muy difíciles de conseguir», dijo Contreras.
Actualmente cerca de 100 de estas piedras que pesan cerca de 15 kilos son de propiedad de la universidad, que es una de las pocas que aún mantiene viva la tradición de la litografía en el país. La exposición de litografías es en la sala de calle Los Laureles 47 en la Isla Teja (a un costado de la Escuela de Artes) y las visitas son de lunes a viernes entre las 10 y 13 horas y de 15 a las 17:45 horas. La entrada es liberada.
Encierro
El Prof. Contreras contó que el objetivo de “Encierro” fue recuperar, reinstalar, desarrollar y difundir la técnica de la litografía como parte del proceso de formación de estudiantes y académicos y de creación artística en general. Además de generar interacción e intercambio de técnicas, ideas, investigación, conocimientos, colaboración y producción de obras entre alumnos y profesores mediante el desarrollo de trabajo cooperativo en taller.
Para la actividad fueron convocados 17 creadores de las escuelas de Artes Visuales y Arquitectura de la Universidad Austral de Chile. Todo bajo la coordinación general de Mauricio Contreras, profesor del área de grabado, junto a Claudia Monsalves; los que se encargaron de seleccionar a los estudiantes de segundo y tercer año, más los egresados. «Fue una muy buena experiencia y algo muy destacable es la relación que se genera entre los estudiantes y los profesores, ya que se produce una transversalidad muy rica», dijo Contreras. Y agregó: «Todos los que participaron quedaron muy entusiasmados, ya que es una técnica que tiene procesos muy interesantes donde a veces desaparece todo el dibujo y luego vuelve a aparecer. Es algo casi mágico».