En esta nueva edición del festival, varias películas programadas cuentan con un mismo signo, la de ser de origen español, o tener coproducción con este país, ya que a lo largo de los últimos años ha realizado diversos acuerdos comerciales que han beneficiado a la producción y apoyo del cine latinoamericano. Por eso, no es de sorprenderse que en la 20º edición de FICValdivia haya programadas en sus diversas secciones varios films que conllevan este mismo origen. A continuación presentamos una lista de las películas que podrán verse:
Selección Oficial Largometraje Internacional
COSTA DA MORTE, de Lois Patiño (España, 2013, 84’, DCP) Premiére Latinoamericana
La Costa da Morte en Galicia, es una zona de rocas, nieblas y temporales, considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano, y recibe su dramático nombre de los numerosos naufragios que han sucedido en su historia. El trabajo de sus habitantes les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del territorio. Viento, piedra, mar, fuego: a través de ellos nos acercamos al misterio del paisaje, entendido como unidad, junto al hombre, la historia y el mito.
Lois Patiño es nativo de Vigo, España, sus obras han sido presentadas en centros de arte (Georges Pompidou, París; Museo Reina Sofía, Madrid; Haus der Kulturen der Welt, Berlín; CGAC, Santiago de Compostela) y en festivales internacionales como Roma, BAFICI, Oberhausen o Vila do Conde. Costa da Morte es su primer largometraje. El director español, estará en el festival presentando su película.
EL FUTURO, de Luis López Carrasco (España, 2013, 67’ DCP) Premiére Latinoamericana
En España, en 1982, todo está por venir, todo es futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.
Luis López Carrasco es cineasta, guionista y escritor español, es co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. El Futuro es su primer largometraje en solitario.
Selección Oficial Largometraje Chileno
EL ARBOL MAGNÉTICO, de Isabel Ayguavives (Chile-España, 2012, ’78, DCP) Premiére Latinoamericana
Bruno regresa a su país de origen después de una prolongada ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al “árbol magnético”, una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados.
Isabel Ayguavives estudia Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. La Valiente (2003), su primer cortometraje es seguido por El Castigo (2005) y Penfield (2010). Sus trabajos han participado en reconocidos festivales como Clermont-Ferrand y Alcalá de Henares.
Gala
Presenta las últimas películas de cineastas de gran prestigio y trayectoria, reconocidos en el mundo entero.
HISTORIA DE LA MEVA MORT, de Albert Serra (España-Francia, 2013, 148’, DCP) Premiére Latinoamericana
Casanova contrata un nuevo sirviente para que sea testigo de los últimos momentos de su vida. Dejando un gallardo y libertino castillo francés con la atmósfera típica del siglo XVIII, pasa sus últimos días en las tierras pobres y oscuras del norte europeo. Ahí, su vida casual de sociedad y sus pensamientos razonables colapsan contra una fuerza nueva, esotérica, romántica y violenta, representada por Drácula y su poder eterno.
Albert Serra el artista neorrealista catalán es como un ovni en la escena cinematográfica europea. Utiliza sus filmes para reinterpretar mitos y literatura del viejo continente. Con más de 10 películas bajo el brazo, su obra se ha presentado en importantes festivales en el mundo, incluyendo Cannes, Torino, Toronto y otros. Historia de la Meva Mort, su última película, recientemente recibe el Leopardo Dorado en el festival de Locarno.
Nuevos caminos
Sección donde pueden verse films de vanguardia que contienen las nuevas vías expresivas que se están desarrollando en el cine contemporáneo.
BUENOS DÍAS RESISTENCIA, de Adrián Orr (España, 2013, 20’, DCP) Premiére Latinoamericana
David despierta a tres niños cuando todavía es de noche. Empiezan el día con un objetivo común: llegar a tiempo a la escuela.
Adrián Orr es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, estudia en la Escuela de Cine de Lisboa (ESTC). De caballeros (2011) se estrena en IDFA y se proyecta en varios festivales alrededor del mundo, nominado a mejor cortometraje europeo en Go Short 2012. En su último trabajo, Buenos días resistencia, ficción y documental se retroalimentan libremente.
O QUINTO EVANXEO DE GASPAR HAUSER, de Alberto García (España, 2013, 61’, DCP)
Gaspar, un enfant sauvage, un sujeto imposible, tiene la personalidad fragmentada en cinco personajes arquetípicos: un enano sadomasoquista, una seductora doncella, un tipo cínico y déspota, un marinero romántico y un batman patético. Un antihéroe de bata y zapatillas, fumador compulsivo, es el reflejo de la inadaptación en la que está inmiscuido el hombre decepcionado, el hombre que piensa, el hombre que es de este mundo sin serlo.
Alberto García estudia escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Realiza exposiciones en diferentes países del mundo, con una obra en que convergen la pintura, el dibujo, la performance, el vídeo y la instalación. Su primera incursión en el cine es Microfugas (2008), cortometraje rodado en 16mm. O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser es su primer largometraje.
MISTERIO, de Chema García Ibarra (España, 2013, 12’, DCP) Premiére Latinomaricana
Dicen que si pegas la oreja a su nuca oyes hablar a la Virgen, de eso trata esta obra.
Chema García Ibarra con su corto El Ataque de los Robots de Nebulosa-5 se convirtió en uno de los más premiados de 2009, con más de 110 galardones y 350 selecciones en festivales de todo el mundo, incluyendo Cannes, Sundance y Chicago. En 2010, escribe, produce y dirige Protopartículas, ganador de una Mención de Honor en el festival de Sundance.
A STORY FOR THE MODLINS, de Sergio Oksman (España, 2012, 26’, DCP)
Después de aparecer en La Semilla del Diablo, de Roman Polanski, Elmer Modlin huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante treinta años en un piso oscuro.
Sergio Oksman estudia periodismo en São Paulo y cine en Nueva York. Vive en Madrid, donde trabaja como realizador y profesor. Desde 2000, dirige la productora Dok Films. Entre los títulos que ha dirigido están La Esteticién (2004), Goodbye, America (2006), Notes on the Other (2009) y A Story for the Modlins (2012).
20=10+10
Así fue como decidimos hacer partícipes de nuestra fiesta a nuestros amigos, a nuestros pares: los festivales. Invitamos a nueve certámenes latinoamericanos cuyo perfil de programación está en la línea de lo que Valdivia defiende e instala como idea de cine: una visión fuertemente autoral, con películas que interpelan al espectador y dialogan tanto con la historia de Latinoamérica, como con la propia historia del cine.
BAFICI (Argentina), FICUNAM (México), Cali (Colombia), FIDOCS (Chile), Transcinema (Perú), Cinema Tropical (Estados Unidos), Festival Cinematográfico del Uruguay (Uruguay), Tiradentes (Brasil) y La Habana (Cuba) fueron nuestros festivales invitados.
Director y/o programadores de cada uno de ellos votaron junto a nosotros, con total libertad de elección, para compilar un listado de 10 films latinoamericanos.
WHISKY, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (Uruguay-Argentina-España-Alemania, 2004, 94’, 35mm)
Jacobo Köller es dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita: Herman, hermano de Jacobo, viene de Brasil después de más de diez años.
Pablo Stoll & Juan Pablo Rebella, ambos nacieron en Montevideo, Uruguay, en 1974 y se conocieron cursando estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay, de la que se licenciaron en 1999. 25 Watts (2001) fue su opera prima y Whisky (2004) fue su segunda y última película juntos:
Rebella fallece en 2006. Además de estos largos, realizaron juntos dos cortos y dos videoclips.
Ventana del Cine Chileno
Nuestra Ventana de Cine Chileno cumple con un doble rol: exhibir producciones chilenas estrenadas previo a FICValdivia, y adelantar los que serán nuevas títulos del cine chileno, realizando estrenos mundiales de obras nacionales.
IL FUTURO, de Alicia Scherson (Chile-Italia-España-Alemania, 2012, 94’,35mm)
En un accidente de carretera: Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos se convertirá en el héroe que necesitaban.
Alicia Scherson estudia Biología en la Universidad Católica, pero en 1994 se va a Cuba y estudia cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Su primer largo Play se estrena en 2005 en el Tribeca Film Festival, en donde obtiene el premio a Mejor Director; aclamada por la critica, recibe otros 14 premios internacionales. Su segunda película Turistas, estrena en Tiger Competition de Rotterdam 2009. Il Futuro participa en Sundance y Rotterdam, entre otros.