* Abordaron la experiencia de la Unión Europea. En tanto, en una de las ponencias valoraron el aporte al desarrollo que pueden hacer los clusters (complejos productivos), como por ejemplo, el del salmón en la Xª Región de Los Lagos.
"»Fortalecimiento de capacidades de los territorios subnacionales: Condición necesaria para una inserción exitosa en la dinámica global"» se denominó el Panel IV que se efectuó en el marco del II Encuentro Nacional de Estudios Regionales, que se desarrolló entre el martes 21 y jueves 23 de septiembre en la Universidad Austral de Chile, plantel que conmemora su Cincuentenario.
Este panel fue moderado por el director ejecutivo de la Red Sinergi@Regional, Dr. Heinrich von Baer, y participaron en él Juan Ramón Cuadrado-Roura, catedrático de economía aplicada en la Universidad de Alcalá (Madrid, España); Miguel Ramírez y Robinson Ampuero, académicos del Instituto de Economía UACh; y Sergio Boisier, experto y consultor internacional en desarrollo territorial y descentralización en escenarios de globalización.
En la oportunidad, Juan Ramón Cuadrado-Roura se refirió a la "»Política regional europea: Factores impulsores, cambios, logros y déficit"», ponencia en la que dio cuenta del proceso de integración en el Viejo Continente, sus virtudes y sus problemas por resolver.
Explicó que, aunque este proceso ha sido lento, han habido logros, destinándose recursos a infraestructura, desarrollo productivo y recursos humanos principalmente. Mencionó además que estas acciones se basan en los principios de concentración (focalizar esfuerzos), programación (6 ó 7 años), co-participación y adicionalidad (los fondos entregados por el bloque ayudan a desarrollar iniciativas que un país no puede hacer).
El académico igualmente valoró que los recursos entregados por la Unión Europea a sus países integrantes son sometidos a evaluaciones antes, durante y después de haber hecho una inversión, lo cual permite reforzar el control y la eficacia. No obstante criticó el centralismo, la burocracia y los problemas que existen para hacer participar a las regiones.
A continuación, el académico UACh Miguel Ramírez planteó una forma más inteligente de insertar a las regiones en el mundo globalizado. Aseguró que el modelo globalizado no ha permitido mejorar la mala distribución del ingreso en Chile; ante lo cual aseguró que una de las alternativas es recurrir al desarrollo económico local.
Indicó que una de las alternativas viables es desarrollar clusters (complejos productivos) que permitan generar un esfuerzo concertado entre múltiples actores que ayude a industrializar y procesar recursos naturales, dando un paso más allá del tradicional modelo primario exportador. En esta línea, puso como ejemplo al cluster del salmón en la Xª Región, "»que ha generado encadenamientos que aportan al desarrollo regional"».
Aseguró además que para potenciar este tipo desarrollo es necesario unir esfuerzos entre los sectores públicos y privados, y las universidades.
Finalmente Robinson Ampuero dictó una breve ponencia en la que complementó los planteamientos de Miguel Ramírez; tras lo cual Sergio Boisier respondió a la interrogante "»¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?"».