Iniciaremos una serie de crónicas sobre historias de estudiantes que inician su contacto con el mundo laboral; jóvenes que buscan ratificar su vocación, ampliar sus horizontes o fortalecer sus conocimientos. Para que estos sea posible, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh agradece a las empresas, instituciones y/o servicios públicos que por más de 30 años han colaborado con el proceso formativo de nuestros estudiantes.
En esta oportunidad, conoceremos un poco de la historia de dos estudiantes de Ingeniería Comercial. A través del relato de Leonel Figueroa Martínez (tercer año) y Briant Nielsen Benvenuto (quinto año) nos acercaremos a Isla de Pascua, su actual lugar de residencia.
Ninguno de ustedes es de Valdivia… ¿cómo se unen sus historias personales a nuestra ciudad?
– Briant: En mi caso, mi familia ha vivido en Valdivia desde hace más de dos décadas por razones de trabajo, ya somos prácticamente valdivianos.
– Leonel: En mi caso nací en Santiago, pero por motivos laborales mi familia ha estado viajando constantemente. Aun así nos consideramos valdivianos de tomo y lomo.
¿Dónde cursaron su enseñanza media?
– Leonel: Mis estudios los finalicé en el liceo de excelencia académica Oscar Castro Zúñiga en Rancagua.
– Briant: Saqué cuarto año medio en el Colegio Laico Valdivia.
¿Por qué decidieron estudiar Ingeniería Comercial?
– Leonel: Al terminar mi enseñanza media no estaba muy claro de lo que quería estudiar, nada me interesaba lo suficiente, por lo mismo entre al Preuniversitario Pedro de Valdivia e hice uno que otro test y todos me derivaban a comercial. Confié, postulé y quedé; definitivamente no me arrepiento de haberlo hecho.
– Briant: Durante la enseñanza media estuve muy indeciso con respecto a qué hacer con mi futuro profesional, además estaba bien inclinado al lado científico y matemático. Entonces cunado analicé las carreras, sus mallas curriculares y lo comparé con las cosas que me gustaban, como los idiomas, relaciones internacionales, marketing y publicidad, el lado matemático un poquito y las personas, pensé que Ingeniería Comercial era más o menos lo que buscaba, una carrera flexible que incluía idiomas y donde aprendería de todo. Hoy estoy convencido que fue la mejor decisión.
¿Qué opinión tienen de la carrera ahora que ya realizan su primera práctica profesional?
– Leonel: En mi caso pasé a tercero de universidad y definitivamente ha superado todas mis expectativas, comercial es una carrera muy íntegra te permite desempeñarte en una infinidad de cosas, y si se tienen ganas de hacer cosas, estas se van dando solas.
– Briant: Sin duda es una carrera muy completa y flexible, tanto por parte de los docentes como de tus compañeros obtienes conocimientos desde muchas fuentes y perspectivas. Como menciona mi compañero, te permite desempeñarte en prácticamente cualquier rubro y en lo personas considero que son muchas las metas que puedes lograr siendo un profesional de este tipo.
¿Por qué se fueron a Isla de Pascua? ¿Cómo lograron esta práctica?
– Leonel: Todo fue parte de un sueño que se concretó en un proyecto, nos basamos en tres fases: planificar, buscar recursos, y concretar lo planeado. Nosotros fuimos quienes buscamos las oportunidades y nos contactamos con ellos, todo salió bien y ahora estamos desempeñándonos en la parte administrativa de un hotel, además de gestionar cosas en general.
– Briant: Así es, todo se ha dado bastante bien, y la verdad de las cosas es que Leonel fue el del gran sueño, él tenía todo bastante planificado desde antes, cuando me contó de sus planes de venirse a la Isla me preguntó si me interesaría también y entonces comenzamos a trabajar juntos en “el proyecto”. La Universidad nos ha apoyado muchísimo y estamos muy agradecidos por eso también.
¿Qué mensaje le darían a quienes están postulando a las Universidades y que quisieran estudiar Comercial en la UACh?
¡Es una excelente carrera y en una muy buena Universidad! Definitivamente si quieres hacer cosas, esta es la instancia. Si ingresan, esfuércense, sean perseverantes y mantengan una actitud positiva frente a cualquier circunstancia. ¡¡Éxito!!