Como cada año el Centro de Estudiantes de Tecnología Médica (CETEM) organiza la celebración del Día Nacional de su futura profesión, el cual se celebra cada 2 de octubre. La reunión comenzó con una efeméride recordando los 54 años de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile y cómo ésta se convirtió en una de las primeras a nivel nacional.
Durante el encuentro realizado en el auditorio número 2 del edificio Nahmías, el Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes, destacó las mejoras de la carrera y la favorable autoevaluación realizada, asimismo dio paso a conversar acerca de los planes de estudio y su posible complementación a futuro.
Cabe destacar la vinculación con el medio que realiza Tecnología Médica, tanto a nivel de cursos como a nivel de CETEM, siendo esta carrera una de las principales organizadoras de las Ferias de la Salud. También los estudiantes realizan labores de nivelación escolar en colegios en situación de vulnerabilidad y una tarea fundamental como es la concientización acerca de la donación de sangre. “En los últimos años se han creado instancias donde los estudiantes participan en actividades para incentivar a la población a la donación de sangre voluntaria, que es un hecho que en Chile aún está en deuda”, explica el Prof. Reyes.
Durante la jornada se trataron temas relacionados a la carrera, destacando el testimonio del Magíster Ronald Jara, ex estudiante y ahora docente de Microbiología, quien compartió parte de su experiencia como estudiante, tesista e investigador.
Para los estudiantes el significado de celebrar este día va más allá de la conmemoración. Así lo destaca el estudiante de cuarto año, Álvaro Solís: “para nosotros es muy importante esta celebración, ya que con todo lo que está pasando en el área de la salud de nuestro país, somos parte de los profesionales que debemos plantear un cambio y creo que es súper importante que seamos los mismos estudiantes quienes nos motivemos con la carrera”.