La aparición de nuevas enfermedades en nuestro país es un tema que preocupa a las autoridades, ya que se han transformado en un problema de salud pública que requiere ser abordado de manera interdisciplinaria.
En ese contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, a través de la sección de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Gestión en Salud, junto al Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, organizaron el segundo seminario “Enfermedades emergentes y reemergentes desde la mirada de Una Salud”.
Este encuentro tuvo lugar el martes 28 de noviembre en el Cine Club UACh y reunió a especialistas de distintas áreas que abordaron los avances en investigación sobre este tipo de enfermedades zoonóticas, priorizando un enfoque integral.
El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, dio la bienvenida a las y los asistentes a este evento, destacando la participación de distintos expertos que durante la jornada entregaron sus conocimientos sobre los riesgos que existen en la interacción humano-animal. “Este concepto de Una Salud día a día nos llama resolver y desde la academia a generar información científica que permita tomar decisiones validadas en el mundo de la salud humana y de la salud ecosistémica”, indicó.
A su vez, Cristina Ojeda, SEREMI de Salud de Los Ríos, señaló que las enfermedades zoonóticas “nos han acompañado toda la historia, pero hoy día el cambio climático, la urbanización y otros factores han hecho que vayan ampliándose en el territorio”. Un ejemplo de ello -dijo- es lo que sucede con el mosquito del dengue en la zona norte del país, cuya presencia está llegando a la Región de Valparaíso y puede continuar avanzando hacia el sur.
La autoridad enfatizó en que se requiere la mirada bajo el concepto de Una Salud, es decir, “que la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas también al medioambiente. Si queremos tomar mejores decisiones en cuanto a la salud humana tenemos que preocuparnos de la salud animal”.
Una Salud
Durante la década de los años 2000 se empezó a incorporar el concepto de One Health o Una Salud, como respuesta a la necesidad de abordar de manera interdisciplinaria y con un enfoque colaborativo global la forma de enfrentar las enfermedades, comprendiendo los riesgos para la salud humana, la salud animal y los ecosistemas.
Al respecto, la Dra. Carla Rosenfeld, académica del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh que dictó la charla “One Health: Salud global en la interfaz humano-animal-mediooambiente y cooperación multidisciplinaria”, señaló que “hemos estado estudiando este tema porque, si bien es cierto, conceptualmente tiene toda una lógica, materializar u operativizar dicho concepto no es tan fácil, ya que a lo largo de nuestra historia hemos estado trabajando separadamente y ahora significa que debemos trabajar en colaboración con distintas disciplinas”.
Agregó que “se hace necesario establecer un enfoque colaborativo global para poder comprender los riesgos de afrontar la salud humana, la salud animal, tanto en animales domésticos o silvestres y los ecosistemas”.
Tifus de los matorrales y ecotoxicología en ambientes acuáticos
El Dr. Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM), expuso el trabajo que han realizado en ecotoxicología de especias silvestres, principalmente aves acuáticas como cisnes y zarapitos, entre otras.
Estos estudios abordan la contaminación del agua y los efectos para la población en general con respecto a la presencia de metales y antibióticos. Al respecto, enfatizó en la importancia de cómo se planifican las acciones que modifican los ecosistemas, “cómo los restauramos, cómo tratamos nuestras aguas servidas, cómo hacemos nuestra infraestructura pública, cada cosa que haces en términos de modificar el ecosistema, si lo haces pensando en la conservación de la naturaleza vas a tener como resultado más salud, más bienestar, mejores economías, más resilientes, sobre todo al cambio climático”.
A su vez, el Dr. Gerardo Acosta, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh, presentó un resumen de los estudios realizados con los reservorios de tifus de los matorrales, una enfermedad nueva que se está describiendo en Chile hace sólo 10 años.
“Hemos estudiado los reservorios en roedores y también vigilancia epidemiológica en animales domésticos para determinar el real alcance de esta enfermedad que está ocurriendo y que no se había descrito fuera del Asia Pacífico”, señaló el investigador.
Este trabajo lo están realizando junto a un equipo de médicos, bioquímicos y médicos veterinarios de la U. Católica, U. del Desarrollo y la Universidad Austral de Chile.
Indicó que ésta “es una enfermedad causada por un ácaro que contiene una bacteria que produce diferente sintomatología, especialmente una reacción maculopapular en todo el cuerpo y una mancha negra, produce fiebre, cefalea, desorientación, entre otros síntomas”.
En esta actividad expusieron los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Cristóbal Verdugo, Director del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, cuya charla fue sobre “Peligro vs. riesgo: Cuantificación temporal de genes de resistencia en el ambiente”; y Dr. Claudio Verdugo, Director del Instituto de Patología Animal, quien abordó el tema “Influenza Aviar. Ecología y migraciones”.
Ambos académicos junto al Dr. Acosta forman parte del equipo de trabajo del proyecto EPIwild, que estudia patógenos emergentes en especies centinelas, que potencialmente conectan las interfaces de la salud humana, así como de animales domésticos y silvestres, permitiendo la detección temprana de potenciales pandemias.
Esta labor busca predecir la aparición de patógenos en áreas específicas en función del grado de fragmentación del hábitat y proponer el diseño de estrategias de vigilancia que ayuden a mitigar el riesgo de enfermedades.