En dependencias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se realizó una de las semifinales clasificatorias para la final del Campeonato Nacional de Ajedrez 2021-2022, que se llevará a cabo en febrero, en Santiago. Por cuatro días, 58 competidores y competidoras de diferentes ciudades del país –entre Iquique y Punta Arenas– se enfrentaron para definir a dos finalistas en damas y dos en varones.
El evento deportivo cumplió con todos los elementos necesarios para una actividad social de este tipo, considerando la vigencia de la pandemia de COVID-19: se respetaron aforos, se exigió el Pase de Movilidad, se registró a las y los participantes y se utilizaron instalaciones con una óptima ventilación.
Así lo destacó Felipe Prado Alarcón, organizador del campeonato y presidente del Club Ajedrez para Todos de Valdivia, quien además destacó el apoyo constante de la Universidad Austral de Chile y de sus trabajadores, “desde el Rector a los guardias”. En ese sentido, valoró las buenas condiciones que permitieron el buen desarrollo de esta actividad deportiva.
Premiación
En el marco de la premiación del campeonato y en nombre del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, el Director (i) del Centro de Deportes y Recreación –CEDERE– de la casa de estudios, Prof. Sergio Cabrera, entregó un saludo a las y los participantes y se refirió a la práctica del ajedrez a nivel estudiantil al interior de la UACh, disciplina incorporada a instancias de un grupo de estudiantes.
En cuanto a los resultados, en damas se impuso la valdiviana Javiera Gómez Barrera, joven ajedrecista que ha destacado por ser la actual campeona femenina de Chile y por su gira a competir en distintos países de Europa hace algunos meses. Mientras, en el segundo lugar se ubicó María José Toro. En tanto, en varones ganó el primer lugar Sebastián Donoso, mientras que el segundo lo obtuvo Robert Díaz.
Aunque Javiera Gómez buscaba un mejor resultado que le permitiera disputar la clasificación absoluta –la categoría de varones–, se manifestó satisfecha por sus resultados. “Estar entre los 10 ya es bastante bueno”, explicó.
“Es el primer torneo que juego en el año y fue bastante divertido, lo pasé bien y espero que los siguientes sean mejores (…) Ojalá en otra oportunidad pueda volver a jugar y optar por la clasificación absoluta que estaba buscando”, agregó la ajedrecista valdiviana, que por otra parte valoró haber competido en un torneo realizado en la UACh.