Fue en julio de 2006, cuando se dio inicio a un proyecto de investigación entre el Centro Experimental Forestal de la Universidad Austral de Chile (Cefor –UACh) y la empresa Compo Agro Ltda., el cual tenía como objetivo evaluar el efecto de diferentes dosis de un fertilizante de liberación controlada (BASACOTE ® Plus6M y 9M) al momento del establecimiento de una plantación de pinus radiata en dos diferentes tiposde suelos, cenizas volcánicas recientes (Trumao) y cenizas volcánicas antiguas (Rojo Arcillos) de la zona sur de Chile.
Pasados cuatro años, los resultados comienzan a revelarse y como comenta el Dr. Víctor Gerding, uno de los académicos de la UACh que participa del estudio, “lo principal es que existen nuevos productos, con nuevas tecnologías, como es el caso del aquí probado, que permiten resultados iguales o superiores a lo que se estaba haciendo, pero con ventajas económicas generales debido a todo el tema operacional. No es lo mismo mover 20 gramos de fertilizante que mover 80, 100 o 150 gramos”.
“Además, acá se ha visto que este producto favorece la homogeneidad del cultivo y su crecimiento, lo que favorece las actividades silviculturales posteriores”, comenta el Dr. Gerding.
Asociatividad para investigar
Como señala el Profesor Gerding, las oportunidades de asociación entre empresa privada y universidad son siempre una buena manera de asegurar investigación. “Este es un proyecto financiado directamente por la empresa privada. Esta fórmula de financiamiento, sin ser poco frecuente en la Universidad, debería ser mucho más habitual de lo que es hasta ahora, y en eso creo que las empresas forestales están avanzando en esa línea”, cuenta.
“La Universidad Austral es referente nacional en lo forestal, por eso nos acercamos al Cefor- UACh para realizar experimentaciones con nuestros productos de manera de obtener datos duros y objetivos de lo que nosotros desarrollamos”, cuenta el representante de Compo Chile, Joaquín Orellana, quien no descartó la realización de nuevas investigaciones junto a la UACh.
Para el Director Ejecutivo del Cefor-UACh, Felipe Leiva, este tipo de proyectos cumplen la función de ser un puente entre la Universidad y las empresas. “El Cefor-UACh quiere seguir en esta línea y posicionarse como un ‘broker tecnológico’ de la Universidad”, dice Leiva.
En lo académico, el proyecto ha permitido la realización de una tesis de ingeniería forestal y hay otras dos más en proceso. Además, el equipo que conforman el Dr. Víctor Gerding, el Dr. Óscar Thiers y Felipe Leiva, realizará publicaciones científicas con los datos obtenidos al término de 2010.
Visitas
El proyecto de fertilización en pino radiata ha generado un enorme interés. Según cuenta Felipe Leiva, se trata de uno de los ensayos más visitados de los que mantiene el Cefor-UACh, lo que también es prueba de la labor de extensión que en el plano forestal se puede realizar.
El pasado viernes 4 de junio, representantes de la Empresa Como Agro de países como México, Brasil y España, visitaron los ensayos ubicados en los predios Las Palmas y Los Pinos del Cefor –UACh. En la oportunidad pudieron conocer los avances del proyecto investigativo y constatar en terreno las dinámicas de crecimiento de los árboles a los que se les aplicó el fertilizante.
“Para nosotros es muy importante ver la metodología utilizada aquí y establecer ciertas relaciones que para el caso de Brasil nos puedan ayudar”, sostuvo el gerente técnico de Compo Brasil, Wilson Goto.