Como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina, fue incorporado en solemne ceremonia el Profesor Titular de la Facultad de Medicina y actual Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil.
El acto se realizó el lunes 23 de marzo en el Auditórium 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh, Valdivia, con la presencia de diversas autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Dr. Óscar Galindo; y las autoridades de salud, Dra. Karin Grob, Jefa Departamento de Pediatría del Hospital Base Valdivia y Dr. Leopoldo Ardiles en representación del Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Dr. Jorge Vega; docentes, estudiantes, amigos y familiares del Dr. Mario Calvo.
La incorporación fue presidida por el Presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas; el Miembro de Número de esta Academia, Dr. Manuel Oyarzún; y el Miembro Correspondiente y Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sergio Mezzano. (Más fotografías en este enlace)
Aporte para el país
“El ingreso a la Academia es sumamente exigente, los miembros somos muy pocos y se estudia a las personas durante mucho tiempo antes de incorporarlas, y el Dr. Mario Calvo es todo un personaje y aporte para la medicina chilena, con mucha experiencia en docencia, investigación y rol dirigencial en el área”, destacó el Presidente de la Academia, Dr. Rodolfo Armas.
Además explicó el origen e importancia de la Academia Chilena de Medicina, nacida en 1964 bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Dependiente del Instituto de Chile, es una corporación de carácter público, autónoma en su organización y funciones, e integrada por médicos que han sido incorporados a ella por haber contribuido desde el área académica al desarrollo y progreso de las ciencias médicas, a la educación médica y a la salud pública.
Su propósito fundamental es ser la conciencia reflexiva para el progreso del conocimiento médico nacional en todos sus aspectos.
El Dr. Armas resaltó también que es esencial que la Academia se vincule con la comunidad, para lo que el rol de los Académicos Correspondientes es clave, “pues son el vínculo de nuestra actividad con las regiones. El Dr. Calvo tiene un interesante liderazgo en la Región de Los Ríos y a nivel nacional, por lo que no me cabe duda que llevará muy bien este objetivo”.
En cuanto a la relación con la Universidad Austral de Chile, el Dr. Armas recalcó el alto nivel de académicos de la UACh que han pertenecido y pertenecen a la Academia, “como los recordados ex Miembros Correspondientes (fallecidos) Dres. Ítalo Caorsi, Alberto Cristofannini, René Guzmán, Claudio Zapata y Pablo Goepfert; y los que actualmente la integran, Dres. Fernando Oyarzún, Sergio Mezzano y ahora Mario Calvo, todas personas de gran influencia para la medicina en nuestro país”.
Luego de la Lectura del Acuerdo a cargo del Dr. Sergio Mezzano, el Miembro de Número Dr. Manuel Oyarzún realizó la presentación oficial del Dr. Mario Calvo Gil, a quien calificó de “una persona de trato amable, afable, acogedor y conciliador, con gran sentido del humor y con cierto grado de fina ironía. Además con una capacidad organizativa que le ha permitido mantener el ritmo de las numerosas actividades que desarrolla la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la cual preside, sin descuidar las obligaciones académicas y administrativas que le demanda su querida Alma Mater”.
Además hizo un recorrido por la vida personal, profesional y académica del Dr. Calvo, destacando su aporte en investigaciones relacionadas principalmente con las enfermedades respiratorias, y sus diversos cargos y distinciones como Profesor titular de la Facultad de Medicina UACh; ex Decano de la Facultad de Medicina; ex Director del Instituto de Pediatría, y actual Prorrector de la Universidad Austral de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
Luego de esta presentación se le entregó el diploma que acredita oficialmente al Dr. Mario Calvo Gil como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina.
Nos enfermamos por lo que respiramos
Junto con agradecer a los presentes por “el gran honor de ser incorporado a esta importante Academia, reconocimiento no sólo personal sino también al grupo que ha trabajado conmigo, a quienes me han formado y a quienes he tenido la oportunidad de formar, y por supuesto a mi familia”, el Dr. Mario Calvo realizó la conferencia “El Aire, Salud y Enfermedad”.