La ceremonia de lanzamiento del libro “Tamaño de la tala rasa en plantaciones forestales: efectos y regulación” editado por el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Mario Niklitschek, se realizó el viernes 17 de junio de 2016 en la UACh.
El evento convocó a integrantes de empresas forestales, académicos, investigadores, profesionales de CONAF y estudiantes.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, quien además es responsable de un capítulo del libro, estuvo a cargo de dar inicio a la ceremonia. Luego, el Ingeniero Forestal de la empresa MININCO, Julio Becker, expresó que la publicación de este libro “reafirma nuestra convicción de que los asuntos asociados al aprovechamiento de los recursos forestales, recursos naturales en general, y en particular de los bosques, debe de formar parte del debate público nacional y este debate debe ser fundamentado en información oportuna, objetiva y de calidad”.
Presentación del libro
El consultor y ex Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, estuvo a cargo de la presentación del libro. En la ocasión, Vial habló sobre el contexto histórico y los inicios de las plantaciones en Chile a finales del siglo XIX.
El libro está conformado por 7 capítulos a lo largo de los cuales se explica por qué es relevante la tala rasa como método de cosecha. Además del Dr. Niklitschek participan como autores el Dr. Andrés Iroumé, el profesor Jorge Gayoso, y el Dr. Javier A. Simonetti de la Universidad de Chile, entre otros.
El Ingeniero Forestal señaló que este libro a identifica los problemas principales que pueden presentar las áreas plantadas en el momento de la cosecha. “La revisión bibliográfica a nivel mundial avala que los bosques industriales tienen que ser cosechados por tala rasa, pero qué puede hacerse para que esto tenga el menos impacto posible desde el punto de vista ambiental y social. Aquí se identifican los impactos sociales ambientales, se revisa en forma exhaustiva la bibliografía sobre cómo se está enfrentando este tema en el mundo. Entrega, además, metodologías para hacer de nuestras plantaciones forestales algo más amigable con la sociedad y además que sean plantaciones con manejo sustentable, de tal manera que no causen daño al suelo, la biodiversidad o las aguas y ahí aparecen algunas recomendaciones para que el impacto sea mínimo”, explicó.
“Tiene la virtud de tratar de aproximarse a cifras que sirvan como umbrales de tolerancia para tomar decisiones. Desgraciadamente, una de las conclusiones es que hay poca investigación aún a nivel internacional y casi inexistente a nivel nacional, en especial en temas de biodiversidad e impacto visual”, manifestó.
Vial observa que el libro destaca la relevancia que hoy tienen los sistemas de certificaciones, los que abordan temas como los tratados en esta publicación para incorporar a las empresas forestales al concepto de manejo forestal sustentable. “Esto se ve desde hace algunos años en Chile, al menos en las empresas de mayor tamaño, sin embargo la falta de investigación no permite poner umbrales válidos científicamente a las variables de manejo”.
Otras de las observaciones que hizo el profesional se refiere a la variable financiera. “Los autores del libro consideran en forma muy acertada la variable financiera en la toma de decisión de regular las talas rasas como método de cosecha. Una condición esencial de las plantaciones es que sus productos sean competitivos en los mercados. Por ello, determinar cuáles son los efectos de poner restricciones al tamaño de cosecha en la disponibilidad de productos, en costos de caminos de faenas, etc., es relevante”.
¿Quiénes deben leer este libro? Vial indica que esta publicación está dirigida a quienes definen las políticas públicas, a las empresas forestales, al mundo académico que propone, diseña y ejecuta investigaciones y a ONGs, “para que sus demandas sean denunciantes, pero realistas y equilibradas”.
Desafíos y necesidad de regulación
El Profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Mario Niklitschek explicó que el interés de participar en este desafío se debió a que “mejorar la calidad de la regulación en nuestro país es una necesidad cada vez más crítica y nuestra economía va a seguir dependiendo de los recursos naturales por muchas décadas y las posibilidades de un desarrollo real van a depender de qué tan bien hagamos el trabajo con nuestros principales recursos”, advirtió.