Con la Sala Federico Saelzer repleta de académicos, profesionales y estudiantes se llevó a cabo la segunda charla del ciclo “70 años de formación, desarrollo e investigación en las ciencias forestales y los recursos naturales”, actividad que estuvo a cargo del ingeniero forestal Helmut Keim.
Durante su charla «Silvicultura y productos: Cadena inconclusa», el profesional se propuso hacer un diagnóstico sobre lo que llama “la disyuntiva entre silvicultura y productos de alto valor de bosques mixtos”, lo que llevó a un intenso debate sobre la percepción de la ciudadanía del manejo de los bosques nativos en Chile, pero también del rol del Estado y las instituciones en este ámbito.
Para Keim, la silvicultura es abordada por el mundo científico desde un punto de vista técnico y en su opinión ha sido olvidado un componente importante. Para explicar esto, el ingeniero forestal comparó este proceso con una orquesta.
“Desde el punto de vista de la cadena de valor del manejo del bosque, el proceso es similar a la orquesta donde cada músico trabaja para el éxito de la composición. En el bosque el motosierrista, el operador de la máquina, la regeneración a nivel de plantación, etc. nos ayuda a crear esta cadena de valor”, explicó. Sin embargo, es precisamente este aspecto el que considera débil. “El equipo humano que trabaja en el bosque no tiene el compromiso con el resultado en el largo plazo y estamos con una tendencia decreciente en ese aspecto. No podemos tener la mejor silvicultura si no tenemos la actitud. Se está perdiendo la cultura de trabajo en el bosque y esto en parte se produce por tener una escala operacional muy reducida”, manifestó.
De esta forma, el profesional y experto en silvicultura abordó y analizó distintos componentes de la cadena de valor -la industria, el mercado y el entorno social- indicando en qué nivel se encuentran y cuál es su tendencia. Para graficar su diagnóstico, entregó cifras y expuso gráficos y curvas de tendencia. En general, el expositor señaló que la industria forestal de bosque nativo en Chile en los últimos años ha decrecido.
En el marco regulatorio, es decir, la relación con las leyes y el desempeño de las instituciones y organismos públicos, opinó que el sistema actual requiere modernización en su visión y que debe ser mucho más competitivo. En cuanto a las instituciones es importante que el Estado tenga una visión de pro-producción. Su diagnóstico, en este caso, es que es “un bloqueador de iniciativas”.
Quienes deseen revisar la charla y conocer en detalle el análisis de Helmut Keim, pueden acceder a través de este enlace.