Como una forma innovadora de enseñar anatomía, se organizó este curso de dos días, que congregó a profesionales de la salud, interesados en profundizar sus conocimientos en ecografía musculoesquelética, centrada en esta oportunidad en hombro, codo, rodilla y tobillo, utilizando la pintura corporal y el ultrasonido para lograr una comprensión más precisa y una mejor atención de pacientes.
“Este evento se hizo pensando en médicos especialistas y profesionales de la salud y con mucho orgullo tenemos dos estudiantes becados de Tecnología Médica y contamos con la presencia y el apoyo de radiólogos de distintos centros y eso nos da mucha alegría porque son de distintas ciudades e hicieron el esfuerzo de estar presentes y motivados. Además, tenemos el apoyo de empresas que instalaron todos sus equipos de ultima generación para que los profesionales puedan conocerlos. Es un evento para nosotros de alta importancia y nos da mucho gusto que a estos profesionales les interese fortalecer, enseñar y aprender con tecnologías innovadoras que es incorporar el ultrasonido con la pintura corporal, que hace que el aprendizaje sea mucho más entretenido y relajante en estos tiempos de mucho estrés”, contó la académica y Directora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Sandra Bucarey.
Por su parte, el Dr. Marcelo Ortiz, profesional de Surmedimagen, destacó la alianza que se ha generado con el Instituto de Anatomía de la Universidad Austral, con quienes, dijo “siempre hemos tenido como objetivo el aprendizaje, y para que la gente aprenda es haciendo cosas entretenidas. La anatomía es difícil, pero se aprende, y que mejor forma de aprenderla es haciéndolo con alegría y que mejor que pintando el cuerpo.”
Y explicó: “Al principio lo que hicimos con la profesora Bucarey fue pintar cuerpos para aprender anatomía. Ahora agregamos el ultrasonido. Aprendemos anatomía con pintura corporal y ultrasonido musculoesquelético y luego de haber hecho la experiencia con estudiantes, lo estamos haciendo con profesionales. Aquí están presentes Deportólogos, Fisiatras, Traumatólogos, Kinesiólogos, y Médicos Generales que se dedican al ultrasonido musculoesquelético. Estamos seguros que este tipo de aprendizaje se da mucho mejor con pintura de cuerpo que si fuera solo con ultra sonido.”
Impresiones del Workshop
Antonio Romero Quintini, médico traumatólogo, venezolano, con 10 años de residencia en Chile y 7 años en Valdivia, comentó: “Me interesó ahonda y experimentar lo que es la parte de la ecotomografía guiada y esta forma de aprender que es nueva para mí, hace que la práctica sea mucho más fácil. Porque tu ya al ver el músculo, ves como son las estructuras de forma superficial, con la pintura que se hace en el body, esto hace mucho más fácil el aprendizaje y en lo personal, me interesa ir actualizándome cada vez que tengo la oportunidad.”
Asimismo, Pauli Hidalgo, profesional de Tecnología Médica con especialidad en imagenología que se desempeña en Surmédica, destacó: “Este es un curso super interesante, es muy rico, porque puedes trabajar en grupos chiquitos para aprender anatomía de una manera que es poco convencional, ecografía hoy en día es un examen que no tiene radiación o un efecto nocivo para el paciente y es algo que se está utilizando contantemente, se han adquirido muchos ecógrafos y la idea es poder ir adquiriendo más conocimientos en esta área, ya que antes solo era para los radiólogos, hoy día la ecografía se ha expandido un poco más, a los Tecnólogos Médicos y a los Kinesiólogos, quienes también hacen tratamiento bajo ecografía, entonces es transversal, poder compartir conocimientos. Yo he hecho 7 años ecografía y en rico poder aprender de una manera distinta lo que te enseñaron de otra, y compartir conocimientos con otras personas de diferentes áreas. “
Lorena Prado, Médico Fisiatra de Temuco, quien se desempeña en el Hospital Dr. Enrique Aravena, señaló: “Como fisiatras ya estamos metidos en lo que es la ecografía y la idea era perfeccionar un poco mis conocimientos en anatomía y referencia anatómica. Me ha parecido excelente la metodología.”
Por su parte, los estudiantes becados 3er año de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UACh, quienes se están formando bajo la mención Imagenología y Física Médica, comentaron sobre la actividad.
Dani Gasparino: “Es bueno tener un acercamiento a la ecografía ya que aun no tenemos un conocimiento acabado de esta, es bueno profundizar y comprenderla y ponerla en practica y a futuro me va a ayudar tanto para el ramo que tenemos después y al ejercer, que tendré un mayor conocimiento sobre ecografía.”
Florencia Becerra: “Encuentro que es mucho más didáctico aprender así que viendo imágenes. Y en mi caso yo soy una persona muy visual, entones, siento que aprendo más de anatomía cuando se enseña así. Es bacán que nos den una oportunidad de participar en una actividad así, pensando que la mayoría de las personas que vienen son ya médicos o profesionales.”