«Nuestro bosque, el multitalento sustentable. Experiencia-Ciencia-Intuición” es el libro del silvicultor Herbert Siebert que fue presentado en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en el cual aborda un problema global, ofreciendo una propuesta para el manejo de los bosques y entregando una guía práctica para propietarios de bosques y profesionales ligados al sector forestal.
“La explotación irracional de la que fueron objeto los bosques en Chile y en el mundo durante los últimos siglos desencadenaron en primer término una gran crisis causada por la falta de madera; y en segundo, el desequilibrio ambiental producido por la reducción de la superficie arbolada en el mundo. La crisis climática y la creciente demanda por los recursos naturales ha llevado a un cambio de mentalidad en su manejo”, señala el ingeniero forestal, explicando el trasfondo de su libro.
La ceremonia de lanzamiento comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien expresó que el libro resume parte de la experiencia de Herbert Siebert, donde enfatiza sus convicciones para el logro de un manejo forestal sustentable.
El destacado silvicultor Burkhard Müller-Using estuvo a cargo de hacer la presentación del libro, el que comentó capítulo a capítulo. Destaca que el comienzo de la publicación aborda la historia forestal no solo en Chile sino también en Europa central y el problema de escasez de esta materia prima luego de que los bosques fueran por siglos explotados. Asimismo, señala cómo se transitó de una “era extractivista” a una de sustentabilidad y de cómo esto transformó las ciencias forestales.
Además de tratar el cambio en la gestión silvícola en Europa central, el libro reúne citas de destacados actores clave que, adelantándose a su época, previeron la situación actual y destacan el rol del silvicultor.
A modo de guía, este libro propone un modelo silvícola con soluciones prácticas para quien desee construir o adaptar un bosque resiliente frente a ataques de plagas y embates climáticos mediante la disciplina de la silvicultura.
El camino correcto: La silvicultura
“Chile necesita madera. Si después de la eliminación de nuestros bosques no hubiésemos contado con las plantaciones de especies de rápido crecimiento, estaríamos dependiendo de maderas de otros países. La pregunta es ¿Qué estamos haciendo tan mal, que permanentemente tenemos que estar preocupados e invertir sumas gigantescas en el control de plagas e incendios incontrolables con sus consecuencias catastróficas, entre muchas otras?”, manifiesta el autor.
Frente a esta situación, Herbert Siebert opina que “el camino va por otro lado. A través de la silvicultura debemos lograr bosques resilientes y estables, con una acertada relación sitio–especie, mixtos, multietáneos, de estructuras irregulares, multifuncionales y sustentables”.
El autor del libro agrega que Chile cuenta con millones de hectáreas de bosques degradados y, en la zona central, millones de hectáreas de suelos de secano costero, los que hace 150 años estaban cubiertos y protegidos por bosques. “Recuperar dichos bosques y cubrir dichas superficies con “verdaderos bosques” deberían constituir nuestros primeros objetivos. Para ello se propone una silvicultura y una gestión con apego a la naturaleza”, enfatiza.
Agrega que “es de esperar que en un futuro previsible la gran mayoría de nuestros bosques lleguen a ser manejados como multitalentos sustentables en el más estricto sentido de la palabra. Además de proteger nuestros suelos, aguas, la diversidad de fauna y la flora, contribuir a la salud física y síquica de la población, mantener el equilibrio del clima local y global, también sean importantes productores primarios de maderas de alto valor. Para ello debemos preparar a nuestros estudiantes”.
Este aspecto se destaca en el último capítulo, “La gran tarea”, donde el profesional enfatiza que en nuestro país existe una gran tarea pendiente.
“Es ésta, la que debe proveer los bosques que nuestro país se merecerá en el futuro. Es una tarea que debe involucrar transversalmente a muchos actores del rubro, entre los cuales se pueden citar los gobiernos de turno que deben dar prioridad al tema, los legisladores, organismos estatales y privados, el servicio forestal, profesionales del rubro, la capacitación profesional de trabajadores y, no por último, las casas de estudios superiores con sus facultades forestales. Éstas tienen una gran responsabilidad que parte desde las tareas de vinculación que se deben realizar para captar jóvenes con la vocación necesaria. Una vez que los tengan en sus aulas, preocuparse de ofrecerles una sólida base científica. Sin embargo, además los programas de estudio deben buscar un equilibrio entre la teoría y la práctica, con muchas salidas al bosque, donde se les enseñe a relacionar la teoría aprendida con el bosque. Allá deben aprender a observar, relacionar, entender y concluir. Además, y para aquellos que se proponen continuar su carrera en los bosques nativos, ofrecerles una mención en manejo y gestión en dichos bosques”, sostiene.
Cabe mencionar que el libro puede ser adquirido en librerías “Qué Leo”.
Antecedentes
Herbert Siebert se tituló como ingeniero forestal en la UACh en 1973 y se especializó en silvicultura a través de una beca de la Fundación Alemana para el Desarrollo. Posteriormente permaneció durante varias pasantías vinculadas estrechamente al área de la silvicultura en Alemania, Suiza y Austria financiadas por la misma fundación.
En el ámbito docente ha colaborado con la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales como Profesor Adjunto en las cátedras Silvicultura Aplicada y Silvicultura de Bosque Nativo, y ha motivado a nuevas generaciones de estudiantes en días silvícolas.
Siebert es socio fundador de APROBOSQUE y fue su primer presidente.