La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue sede del IV Congreso ASOFAMECH “Transformación Digital en Salud”: ¿Estamos formando profesionales de la Salud con Competencias para enfrentar los desafíos en Salud Digital?, dictado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS).
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La jornada reunió a decanos y decanas de las Facultades de Medicina de la U. Diego Portales, U. de Chile, U. de Talca, U. de Antofagasta, U. Finis Terrae, U. de Concepción, U. San Sebastián (Santiago), U. Autónoma, U. Andrés Bello, U. de Santiago de Chile, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Valparaíso, U. Mayor, U. del Desarrollo, U. Católica del Maule, U. de la Frontera, U. de Los Andes, además de la anfitriona Universidad Austral de Chile, y diferentes profesionales de la salud, con el objetivo de realizar una reflexión en torno a la formación en salud digital de los profesionales y estudiantes del área en la actualidad.
En la oportunidad, el Dr. Eduardo Ortega, Decano de la Facultad de Medicina de la UACh, destacó la importancia del tema a tratar, agradeciendo a los expositores y las experiencias a relatar, comentando que “creo que estamos atrasados en el tema de la digitalización. Tenemos estudiantes que están muy acostumbrados al mundo digital y nosotros los docentes en ese tema estamos aún un paso atrás”.
Asimismo, la Dra. Patricia Casas del Valle, presidenta de ASOFAMECH, señaló que “con esta jornada, que ya va en su cuarto año consecutivo, la idea era poder hacer una jornada de todo un día sobre un tema que nos convoque a todas las facultades y escuelas de medicina y que sirva también para las todas las carreras de las ciencias de la salud”.
Además, hizo un llamado a incentivar a los académicos/as de las distintas facultades de medicina de todo Chile, para que participen y presenten trabajos al Concurso de Proyectos de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de ASOFAMECH que se realiza cada año.
La actividad fue teórico–práctica y abordó la Relevancia de la formación en Salud Digital para los médicos del futuro; el Modelo de competencias referenciales en sistemas de información en salud y modelos de integración curricular; la Salud Digital—Experiencias en formación superior: Facultad de Medicina U. de Chile, U. Católica y U. de Talca y Medicina en evolución: del laboratorio a la práctica y de la práctica a la ciencia de datos. Además, se trabajó en un Taller de Capital Humano en Grupo.
Experiencias en Transformación digital
En la jornada se compartieron diferentes experiencias de avances en trasformación digital que ya han adoptado clínicas y centros de salud.
Sandra Gutiérrez, jefa del Área Capital Humano de CENS, indicó que “hay que incluir competencias curriculares digitales a la malla o realizar un curso externo o paralelo. Por ejemplo, en semiología o simulación clínica ya se está incluyendo la ficha médica digital”.
En este sentido, la Dra. May Chomaly, de la Clínica Las Condes, explicó que “la transformación digital de un hospital supone crear un sistema local de información en salud con visión global y de futuro que trae beneficios para el paciente: mejora su seguridad y el acceso a su información; para el equipo de salud: mejora atención al paciente y su seguridad; para un conjunto de pacientes: permite generar sistemas de prevención, mejora la accesibilidad y calidad a la data de investigación; creación de big data para hacer preguntas; para un futuro manejo en red de los pacientes a nivel local y regional y para un futuro sistema nacional de información en salud”.
En tanto, el Dr. Steffen Härtel, de la Universidad de Chile, presentó la incorporación en educación digital que ellos han generado con estudiantes de pregrado y se refirió a la inversión que supone incorporar la educación digital en salud, diciendo que “hay países con tamaños similares a Chile donde se invierte mucho más y es muy exitoso. Estamos un factor 10 por debajo de lo que se debería invertir y hacer. La idea también es generar el software adecuado para los requerimientos en salud de Chile. Se puede implementar en medio año en los hospitales pequeñas soluciones que tienen que ver con la idiosincrasia y con lo que se necesita tener el método adecuado”.
Por su parte, la enfermera Viviana Torres, de la Universidad Católica, mostró el diplomado que ellos han elaborado en torno a la capacitación digital y planteó que “la transformación digital ya existe, no es algo del futuro. Por lo tanto, debemos capacitarnos para tener las habilidades en el área digital y aprovechar esto que ya está y tener en cuenta la calidad en seguridad y la calidad en usabilidad de los sistemas para los profesionales clínicos”.
Por último, el profesor Sergio Guiñez, de la Universidad de Talca, mostró como ellos están siendo precursores en diseño de software para las ciencias de la salud en varios campos y sostuvo que “las facultades de medicina deben formar competencias. Los estudiantes hoy son nativos digitales, por lo tanto, no es difícil incorporarlas desde las bases. Si pensamos desde el inicio que los registros debiesen ser operables a nivel nacional y que los hospitales dejen de informar con planillas Excel”.
Durante la jornada de la tarde, los asistentes realizaron trabajo práctico y grupal en torno a la temática.