El pasado viernes 22 de noviembre se realizó la segunda reunión anual de la Red de Bibliotecarios de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
Para dar la bienvenida se dirigió a los presentes el Vicerrector Académico UACh, Dr. Oscar Galindo, quien junto con agradecer la presencia de todos los asistentes, entregó una visión global de la Universidad, resaltando su importancia a nivel regional.
El Director de Bibliotecas de la UACh, Luis Vera, comentó que “la jornada de trabajo fue muy fructífera. Una de las cosas importantes de estas jornadas fue la visita del Rector de la Universidad de la Frontera y Presidente CINCEL, Prof. Sergio Bravo, con quien conversamos sobre el nivel de asesoramiento que nosotros podemos entregar a esta organización, enfocado en la compra de recursos literarios para la red”
El Director Vera contó que además estuvieron trabajando con comisiones donde se dieron algunas directrices de lo que son los estándares para las bibliotecas universitarias, los cuales han sido utilizados en diferentes aspectos, como por ejemplo, la acreditación de las carreras.
El Rector de la Universidad de la Frontera y Presidente del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL), Sergio Bravo contó que este Consorcio está formado por las 25 Universidad del CRUCh más CONICYT, quienes negocian la compra consorciada con CONICYT de todo el material disponible hoy día de información.
“Vine a la reunión de la Red pues el Directorio está interesado en participar y ver de qué manera se podrían incluir otras colecciones que no están disponibles y cuáles son los mecanismos para hacerlo. Por este motivo hemos acordado un calendario de actividades para ver cómo canalizar estas ideas”, precisó el Rector Bravo.
La Directora de la Red de Bibliotecas del CRUCh, Sara Yusta, de la Universidad Católica de Temuco –quien dejó su cargo en esta reunión- comentó que “el presidir esta red fue un desafío enorme pues es un grupo bastante activo, lo que significa estar permanentemente atento a lo que hay que hacer, y además velar porque se vayan cumpliendo las tareas que nos ponemos. Puedo decir con orgullo que los bibliotecarios somos muy organizados y ordenados y eso hace que nos pongamos metas y las cumplamos”.
Atilio Bustos, Director de Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Valparaíso señaló que “estas reuniones sirven para saber en qué estamos cada uno desde la perspectivas del conocimiento de las bibliotecas en las universidades chilenas. El sistema es muy asimétrico, existen muchas diferencias por especialización temática, por temas regionales, por historias institucionales, etc. Por lo que esta es una oportunidad para saber el desarrollo de cada una de las bibliotecas de nuestra Red”.