Este año, las propuestas de recepción a los alumnos nuevos que sobresalieron por su creatividad fueron premiadas. Así quedó demostrado con la entrega de premios que esta mañana se dio a las Escuelas que se sumaron al Concurso para incentivar la Recepción Pingüina más creativa, iniciativa que abrió la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Aunque aún incipiente, el Concurso es un paso adelante en lo que se refiere a una recepción simpática y desarrollada en el marco del respeto a la dignidad de las personas. El jurado estuvo integrado por el Director de Estudios de Pregrado, Oscar Galindo; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Beatriz Vera; el Orientador DAE, Jorge Mondaca; el Presidente Federación de Estudiantes, Mauricio Barría; la Secretaria de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, Sra. Lilibeth Conejeros, y una representante de Relaciones Públicas, Carmen Paz Jara. Todos ellos sesionaron esta mañana y dieron su veredicto tras revisar los cuatro proyectos presentados.
El primer lugar (un computador) lo obtuvo la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quienes lograron ofrecer una cortina de agua a los nuevos compañeros de estudios integrando a representantes de la comunidad valdiviana en esta festividad.
El segundo lugar (una cámara de video) le fue otorgado a la Escuela de Ingeniería en Maderas, quienes organizaron una carrera de balsas confeccionadas con madera y que debieron recorre la no despreciable distancia desde el río Cau Cau hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.
El 3º Lugar (una cámara fotográfica digital), en tanto lo obtuvo la Escuela de Ingeniería en Construcción con una creativa recepción que ellos bautizaron como «Inocentada Mechona», y consistente en el montaje de una salida a terreno y charla profesional de una eminencia extranjera (caracterizado por un integrante de la Compañía de Teatro UACh), y que tuvo un simpático desenlace.
Por último el 4º Lugar Mención Honrosa (video) fue para la Escuela de Biología Marina quienes organizaron un ritual de recepción en el balneario de Niebla con trajes y actividades especialmente diseñadas para la ocasión.
Los objetivos de este Concurso fueron lograr desincentivar el maltrato físico y psicológico entre las actividades de bienvenida Pinguina, posibilitar la participación activa y de compromiso de todos los integrantes de la Escuela respectiva, como académicos, estudiantes y personal no académico y recuperar el sentido positivo que se otorga al comenzar a convivir con otras personas al llegar por primera vez a un lugar y que será por mucho tiempo, sitio de encuentro, trabajo y proyección personal, logrando así una mayor identificación universitaria.