Durante el lunes 8 y viernes 12 de enero se realizó la sección intensiva del curso Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), reconocido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y financiado por el Ministerio de Educación, en su plan de fortalecimiento de la educación pública.
El programa ICEC es una iniciativa de carácter nacional que busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales; considerando educadoras de párvulos y profesores de educación básica y media.
Actualmente, 13 universidades a nivel nacional tienen el convenio con el MINEDUC para implementar el Programa ICEC. La UACh es la institución más austral de Chile que participa de este programa y su coordinadora, la Dra. Gladys Ruiz del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias comentó las actividades realizadas durante las jornadas.
“Lunes y martes, los profesores estuvieron en el litoral costero de Calfuco, oportunidad en que realizaron actividades de muestreo acompañados por el profesor Alejandro Bravo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, para posteriormente ser analizadas y agrupadas según su clasificación taxonómica en los laboratorios del recinto costero de la universidad. Junto a estas actividades se sumaron encuentros con científicos que realizan investigación básica, como el estudio de anémonas con el Dr. Victor Cubillos e investigación aplicada, como el desarrollado por la Dra. Alice Turner en poliquetos”, indicó la académica.
En total Participaron 35 profesores de diferentes comunas de la región, quienes demostraron gran interés y entusiasmo en el desarrollo de las actividades. Edith Alarcón, quien es profesora de la Escuela Fray Bernabé Lucerna de la comuna de Mariquina, destacó las actividades lúdicas para acercarlos al desarrollo de ciencias. “La actividad fue súper positiva, estar en terreno es muy diferente a como uno se lo imagina dentro de la sala de clases. Nos vamos con mucha sabiduría adquirida y uno queda con ganas de poder seguir trabajando en esto, cada día de esta capacitación ha servido para aprender cosas nuevas y motivadoras para nosotros”.
Por su parte, Yasna Urmaña de la escuela Pampa Río de Río Bueno valoró las prácticas aprendidas durante el curso: “El salir a recoger las muestras en terreno con actividades dinámicas y didácticas nos abre también nuevas modalidades de trabajo que perfectamente podemos replicar con los niños de nuestros establecimientos. Creo que este tipo de cursos nos cambia la perspectiva de lo que uno cree que es la Ciencia”.
Las actividades se retomarán en el mes de marzo y se extenderán durante todo el primer semestre en diferentes trabajos teórico-prácticos para dar por finalizada la formación en el mes de julio. Los profesores de los niveles de educación parvularia, básica y media deberán completar un total de 400 horas de formación en Indagación científica, las que se dividen en actividades presenciales y online.
Fotografías de las actividades (click aquí).