Gran interés generó en profesionales de diversas áreas el seminario “¿Qué es un Community Manager?, Nuevas Estrategias de Comunicación y Marketing”, que organizó el Centro de Estudios Continuos de la UACh (CEC) y que estuvo a cargo del relator Daniel Fajardo Cabello, quien es editor y redactor de destacados medios, CEO Antroponet (www.antroponet.com), y director del diplomado Community Manager Universitario.
La actividad, que se desarrolló la tarde del jueves 16 de junio en el Hotel Naguilán de Valdivia, buscó entregar conocimientos teóricos y técnicos para entender cómo los consumidores y usuarios se mueven y deciden a través de Internet; así como elaborar un plan estratégico para conseguir los objetivos corporativos en dichos entornos digitales.
En ese contexto aparece el Community Manager (CM) o Gestionador de Comunidades, una disciplina que mezcla conocimientos comunicacionales, comerciales y tecnológicos bajo entornos digitales.
Chile es el cuarto país del mundo con más usuarios de Facebook. Mientras que en Twitter ocupamos el lugar 13.
El Community Manager es el responsable de la marca y de la identidad de una institución en los ambientes digitales, tarea no menor que requiere de una nueva manera de comunicarse con los diversos públicos.
Según indicó Daniel Fajardo, la estrategia para enfrentar estos cambios es adaptarnos a estos nuevos entornos digitales sin cambiar nuestros valores.
Durante su entretenida charla entregó diversos tips, mostró videos y páginas webs de interés, y señaló que el CM debe tener tres aptitudes esenciales para desarrollar esta función: ojo, olfato y capacidad de comunicar.
Asimismo se refirió a la web 2.0 (que incorpora interacción y producción de contenidos por parte de los usuarios), redes sociales y social media.
Aseguró que “en las redes sociales la gente se expresa más” y recalcó que el éxito de éstas radica en dos aspectos fundamentales: narcisismo y voyerismo.
Igualmente se refirió a los casos de éxito y desaciertos en la gestión de comunidades internacionales y nacionales –que impactan positiva o negativamente en las ventas de una empresa-, y entregó herramientas útiles para los community manager.
“Insospechadas proyecciones”
Para el Director del CEC UACh Dr. Marcos Urra ésta fue “una excelente oportunidad para compartir diferentes visiones al impacto de los entornos digitales en la sociedad en términos económicos, políticos y sociales”.
“Fue un primer acercamiento al tema, que tiene insospechadas proyecciones y debiera constituir un plan de estudios que formalice las competencias de futuros estudiantes. Resultó particularmente satisfactorio contar con la presencia de empresas y directivos de Universidad, periodistas y encargados de marketing, lo que indica la importancia del tema», agregó.
Tips
Entre tips que entregó se encuentra la web bitly.com que permite acortar las direcciones que se comparten en Twitter o el entregar mensajes de manera asertiva y muy sencilla (por ejemplo a través de una pregunta).
Pueden revisar todo el seminario en este video de TV Austral (parte 1 y parte 2).