“Laboratorios, parques y museos abiertos” tiene como objetivo incentivar a las principales instituciones relacionadas con el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a abrir sus puertas de forma gratuita a la comunidad escolar. Este año estuvieron presentes la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, la Universidad Santo Tomás y el Parque Urbano El Bosque.
Así por ejemplo, en la costa valdiviana el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, cercano a Curiñanco, recibió a estudiantes del Centro de Integración Laboral (CEILA) y de la Escuela de La Aguada. En la ocasión el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas José Garcés, guió a los niños por los diferentes laboratorios donde conocieron los estuarios, a través de una maqueta que reproduce las condiciones físicas del estuario Río Valdivia. También conocieron el ciclo de la jaiba y también tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de reproducción de poliquetos o gusanos de mar. José Garcés destacó esta actividad como una oportunidad de integrar a personas con capacidades distintas, como fue el caso de los estudiantes del CEILA.
En la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh abrió sus puertas el Laboratorio deDendrocronología y Cambio Global del Instituto de Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio para realizar una actividad teórico-práctica denominada Dendrocronología “Escuchando los árboles” dirigida a niños y niñas del Masters College Valdivia. Allí Emilio Cuq los sorprendió contándoles cómo los árboles hablan a través de los anillos de sus troncos, revelando episodios de sequía o lluvia abundante a través de los años. Junto con la charla inductiva los niños pudieron comprobar este “lenguaje” observando muestras de madera con lupas estereoscópicas.
Mientras que el Laboratorio de Pulpa y Papel de la misma facultad recibió a los niños y niñas del Colegio Martin Luther King para dar a conocer y experimentar el proceso que se realiza para hacer papel.