Este domingo se realizará en todo el país la elección para el Consejo Constitucional, instancia en que la ciudadanía deberá elegir a las y los integrantes del nuevo órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito en diciembre de este año.
En este contexto, en el tercer capítulo de «Pluviómetro Legal», los profesores y conductores del programa -Dra. María Elisa Morales y Dr. Alberto Coddou- conversaron junto a la Dra. Viviana Ponce de León, profesora de Derecho Constitucional e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constituyente, sobre las elecciones del 7 de mayo.
El profesor Alberto Coddou comentó que se elegirán 50 consejeros y consejeras constitucionales, quienes comenzarán a sesionar el 7 de junio, una vez que esté finalizado el texto del anteproyecto que, actualmente, está redactando la Comisión Experta. “Estas elecciones serán las primeras que cuenten con el retorno del voto obligatorio en el país, es decir, todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas”.
Por otra parte, agregó, los electores identificados bajo la condición indígena podrán optar por votar en el voto general de la región respectiva o en el voto de candidatos indígenas, pero no podrán sufragar en ambas. “Se sumará el total de votos válidamente emitidos por las candidaturas de la circunscripción nacional indígena. Si dicha suma representa un porcentaje igual o superior al 1,5% de la suma total de votos válidamente emitidos en la totalidad de las 16 circunscripciones no indígenas del país, la circunscripción nacional indígena elegirá un escaño, el que se asignará a la candidatura más votada”.
Por último, añadió el profesor Coddou, en materia de paridad, en caso de que los resultados de la elección no entreguen un resultado paritario, se deberá hacer una corrección. “Si no salen 25 hombres y 25 mujeres, se identificará a la lista o pacto electoral que haya tenido menor votación a nivel país, dentro de la lista menos votada, se buscará la región que obtuvo menos votos y si la región menos votada del partido menos votado no cumple con la paridad, se hará el cambio”.
Por su parte, la profesora María Elisa Morales sostuvo que para estas elecciones se aplicarán las reglas de la elección del Senado. “Es decir, votaremos por cada una de las circunscripciones senatoriales, que otorgan entre dos y cinco escaños cada una, dependiendo del tamaño. Así, por ejemplo, en la Región Metropolitana se elige a cinco consejeros, mientras que en Los Ríos tres. Esos escaños se asignarán según el voto total de las listas, ya sean pactos o partidos políticos, es decir, se suman los votos totales de las listas para determinar cómo se reparten los escaños, por lo que podrían darse los famosos casos de arrastre”.
Al respecto, la profesora Viviana Ponce de León, integrante del Comité Técnico de Admisibilidad, explicó que la Comisión Experta tiene como misión proponer al Consejo Constitucional un texto de nueva Constitución, que deberá ser discutido por los 50 integrantes elegidos mediante votación popular, y el Comité Técnico de Admisibilidad tiene como objetivo resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas, aprobadas por la comisión o por el plenario del Consejo Constitucional o por la Comisión Experta, que contravengan las bases institucionales establecidas para este proceso.
La académica precisó que “esta será la segunda (o tercera) oportunidad en los últimos años en que el país intentará cambiar la Constitución y esta vez, además del órgano electo democráticamente por la ciudadanía, participarán del proceso una Comisión Experta que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al consejo y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado de que se cumplan los bordes acordados por los partidos políticos”.
“El Consejo tendrá un rol protagónico en la elaboración de la propuesta de nueva Constitución, pudiendo suprimir, sustituir o adicionar los contenidos del anteproyecto de la Comisión Experta. Por ende, lo que está en juego en la elección de sus integrantes es la posibilidad de que la ciudadanía, a través de sus representantes, pueda influir decisivamente en los contenidos de la eventual nueva Constitución”, puntualizó la profesora Ponce de León.
«Pluviómetro Legal» es una iniciativa de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. Es conducido por los académicos María Elisa Morales y Alberto Coddou. Este ciclo de conversaciones tiene una periodicidad mensual y en cada uno de los podcast los conductores se referirán a puntos contingentes del acontecer nacional.
El capítulo tres se transmitió el jueves 4 de mayo a las 18:30 horas mediante el canal en Spotify de «Pluviómetro Legal».
- Entérate de los detalles y escucha el segundo programa en este enlace.