Aprobada por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Universidad Austral de Chile y con la autorización de la Dirección de Personal, el estudio tiene como objetivo conocer los factores protectores y de riesgo para el envejecimiento, con el fin de orientar talleres que puedan contribuir a intervenir sobre aquellos que presenten riesgo para la salud.
“Las personas pasamos gran parte de nuestras vidas en los lugares de trabajo, por lo que estos representan el lugar ideal para desarrollar intervenciones orientadas al autocuidado y apostar por un buen envejecer. Mi motivación a desarrollar este estudio parte de una investigación previa realizada en el año 2012 en funcionarios de nuestra Universidad, cuyos resultados fueron publicados en la Revista Médica de Chile, que evidenció que más del 90% de la población presenta algún factor de riesgo cardiovascular (2-3 en promedio), los que se sabe aumentan con la edad”, explicó la docente Ana María Leiva, Directora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina.
Y añadió: “En la actualidad vivimos más, por lo que el envejecimiento de la población es un fenómeno global que plantea múltiples desafíos que demandan aunar esfuerzos, porque esos años de vida ganados sean con mejor calidad de vida. Siempre he considerado que somos una comunidad privilegiada, que tenemos numerosos beneficios y que podemos potenciarlos en esa dirección y trabajar anticipadamente. Hace algunos años lideré junto a un equipo de profesionales de la DAE el Programa UACh Saludable, que posicionó a nuestra Universidad nacional e internacionalmente como promotora de salud por sus buenas prácticas, por eso quiero apostar por motivar a las autoridades a retomar esta línea”.
Desarrollo de la investigación
Como primera etapa se considera la aplicación de un cuestionario basado en la Encuesta Nacional de Salud de la población general en Chile, previo a la firma de un consentimiento informado, que recogerá información relacionada con datos sociodemográficos y estilos de vida y salud, datos que serán complementados con medidas biofísicas.
Así, el componente psicosocial se evaluará a partir de otros tres instrumentos que darán cuenta de los factores psíquicos y sociales protectores y de riesgo para el envejecimiento. Finalizado el estudio se entregará un informe completo con los resultados de manera confidencial a cada participante, quienes podrán asistir a charlas y talleres con especialistas para abordar los temas que arrojó la investigación y que sean de su interés.
“Diversas investigaciones han determinado que construir una Reserva Humana suficientemente rica y diversificada a lo largo del curso de la vida actúa como un factor protector frente a las enfermedades propias del envejecimiento. En este sentido, espero que esta investigación aporte información valiosa que permita intencionar talleres en función de las necesidades detectadas. Nuestra Universidad cuenta con una gran diversidad de profesionales, que pueden contribuir a que las funcionarias y funcionarios puedan arribar a la jubilación con un mayor control sobre su salud física, mental y social, y disfrutar plenamente de esta nueva etapa”, comentó la docente Leiva.
Contacto
Quienes deseen ser parte de este estudio pueden inscribirse con la profesora Ana María Leiva, escribiendo al correo electrónico aleiva@uach.cl