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El 6 y 7 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) organizó el Seminario Internacional para el aseguramiento de la calidad de programas de doctorado: convergencias y desafíos para Iberoamérica, cuyo objetivo fue fomentar la discusión sobre aseguramiento de calidad, debatir respecto de las políticas públicas en torno a la materia en Iberoamérica y generar articulación para el trabajo colaborativo.
El seminario se articuló en tres ejes: aseguramiento de calidad de programas de doctorado en Iberoamérica, experiencias de aseguramiento de calidad de programas de doctorado en Chile y lineamientos y criterios de calidad para el aseguramiento de programas de doctorado en la región.
En el segundo eje, referido a experiencias de aseguramiento de la calidad de los doctorados en el país, fue invitado a exponer el Dr. Rodrigo Browne, quien en conjunto con el profesional analista Pedro Galindo sistematizaron en un artículo y presentación el trabajo que la Universidad Austral de Chile ha llevado a cabo en esta área, con el resultado de tener, a la fecha, todos sus programas de doctorado acreditados.
“El aseguramiento interno de la calidad de los doctorados en la Universidad Austral de Chile” es el título del artículo, en cuyo resumen se lee: “En su política institucional –altamente orientada por la Oficina de Autoevaluación Institucional (OAI)–, la UACh destaca por contar con un marco normativo y procedimientos claramente definidos, formalizados, sistemáticos y participativos para el aseguramiento interno de la calidad de sus carreras y programas de pregrado y postgrado”.
El documento releva los antecedentes generales de la Universidad, el trabajo que realiza la Dirección de Estudios de Postgrado y dos ejemplos que ilustran el aseguramiento de la calidad en los programas de doctorado que la UACh imparte. Por una parte, se recoge el procedimiento para la creación de nuevos programas, que en nuestra Universidad deben aprobarse en condiciones de ser acreditables y, en consecuencia, someterse a dicha evaluación ante la CNA. Por otra, el texto destaca el aseguramiento de la calidad en el sistema interno de acreditación de los profesores que imparten docencia en programas de doctorado (y también magíster).
Lo que buscó la ponencia en el seminario y documento posteriormente consagrado en la publicación de la CNA “Aseguramiento de la calidad de programas de doctorado: convergencias y desafíos para Iberoamérica”, explica el Dr. Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado de la UACh y coautor del texto, “fue destacar en qué se podría diferenciar nuestra Universidad de las otras universidades y de los otros modelos de acreditación de Iberoamérica”.
“Nos concentramos en cuál era nuestra experiencia y cuál es el ordenamiento y la reglamentación que nosotros llevamos a cabo para poder crear un programa de doctorado, para poder acreditar un programa de doctorado, para poder acreditar profesores, de acuerdo a toda la reglamentación y los criterios que tenemos como Comisión Central de Doctorado y como Dirección de Estudios de Postgrado”, profundizó.
Pedro Galindo, profesional que se desempeña como asesor en la Dirección de Estudios de Postgrado, agrega que “lo que identificábamos como el carácter específico de este sistema interno nuestro de aseguramiento de calidad de los doctorados era el hecho de estar, por así decirlo, atravesados por una condición de origen. Y es que en la UACh los programas nacen acreditables. Y la consecuencia de este precepto es que, al momento de la exposición, el cien por ciento de los programas de doctorado acreditables de nuestra Universidad estaban acreditados”.
El profesional agregó que “un elemento del cual se prestigia esta institución es que tener esta política de un alto estándar de calidad de los programas coexiste con una cultura institucional altamente democrática, inclusiva y participativa en su sistema de toma de decisiones, descentralizado y colegiado en todos sus niveles”, en alusión a la participación de la comunidad universitaria en los cuerpos colegiados, pero también en los consejos de Escuelas de Graduados, institutos y facultades.
Antecedentes del sistema interno de aseguramiento de calidad
Según comentó el Dr. Browne, los mecanismos y procedimientos internos que persiguen el aseguramiento de la calidad “vienen de un ejercicio riguroso que se ha instalado muy bien en la Universidad, y que proviene de la Oficina de Autoevaluación Institucional. En el caso de postgrado, existe una Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación, que se preocupa de que todos nuestros programas vayan a acreditación”.
El Director de Estudios de Postgrado de la UACh agrega que gran parte de esta consolidación se ha realizado a la luz de las políticas del Ministerio de Educación y del Estado en general, además de las políticas de la Universidad en el área de postgrado y al alero de la Oficina de Autoevaluación Institucional.
“La cultura de la acreditación es algo que está presente, se ha logrado instalar en toda la Universidad. Es decir, ya no se mide la calidad de otra forma si no es bajo el parámetro que se exige a nivel nacional, que a su vez replica las exigencias a nivel internacional”, recalcó.