Como una gran oportunidad para re-conocer películas que forman parte de la historia de nuestra cinematografía nacional, el Cine Club de la Universidad Austral, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, exhibirá una selección de grandes obras del cine chileno del recuerdo y clásicos del los años 60 y 70.
De esta forma, los más nostálgicos y quienes no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta parte del patrimonio cinematográfico nacional, podrán deleitarse con filmes como La Dama de las Camelias, Valparaíso mi amor y El chacal de Nahueltoro.
La muestra de cine chileno del recuerdo reúne cuatro películas filmadas entre los años 1925, en la época dorada del cine mudo, y 1964. En esta serie se presentarán los filmes “Canta y no llores, corazón”, “Hollywood es así”, “La dama de las camelias” y “El burócrata González”. Cada una de ellas se presentará en el horario de las 16 horas los días lunes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
La segunda serie, en tanto, la conforman películas del llamado “Nuevo Cine Chileno”, que justamente en oposición al cine producido en las décadas anteriores, quiere enfatizar la mirada sobre la condición social de los chilenos. En estas historias, que guardan nexos con una mirada documental, podemos observar las relaciones y los problemas en los campos de Chile central y en ciudades populosas como Santiago y Valparaíso.
“Morir un poco”, “Largo viaje”, “El chacal de Nahueltoro” y Valparaíso mi amor” son los filmes que se podrán apreciar en el horario de las 19 horas en la sala de la Isla Teja.
Las exhibiciones, todas gratuitas, comienzan el lunes 19 de abril, a las 16 horas, con la película del año 1925 “Canta y no llores, corazón”, para continuar ese mismo día a las 19 horas con “Morir un poco”, del director Álvaro Covacevich.
La muestra se extenderá por toda la semana, con dos funciones diarias los días lunes, miércoles y jueves y con una función los días martes y viernes, día en que, a las 16 horas, se dará por finalizado este ciclo con el filme “El burócrata González”.
La realización de este ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual.