<p align="justify">En las dependencias del Liceo de Hombres los doce alumnos de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt UACh y los doce menores en riesgo psicosocial se conocieron por primera vez para iniciar el acompañamiento durante seis meses en el su proceso educativo del niño.</p><p align="justify">Con una emotiva "once familiar", se inició la segunda parte del proyecto "Acompáñame a Crecer", iniciativa que nació de un trabajo conjunto entre la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB) regional y que se concretó hace unas semanas con la firma del convenio entre autoridades de la JUNAEB, del Campus Puerto Montt UACh y la Municipalidad de Puerto Montt. </p><p align="justify">Para iniciar la implementación de este programa, que es pionero en el país, se realizó ayer el primer y significativo encuentro entre los futuros profesionales y los menores. En el Casino del Liceo de Hombres Manuel Montt se creó una mesa familiar especial para cada niño (a), sus padres, profesor y director de su escuela, para posteriormente presentar, en torno a una rica once, a cada niño o niña con el o la estudiante de psicología que los acompañará hasta el mes de diciembre en diferentes momentos de su vida, desde la cotidianeidad familiar hasta trámites y acompañamiento en su atención de salud.</p><p align="justify"><strong>Importante Proyecto</strong></p><p align="justify">En este evento estuvo presente María Paz Guzmán, Encargada Nacional del Programas de Salud de JUNAEB, quien destacó la participación de lo que denominó como "tres organismos fundamentales dentro de la sociedad". </p><p align="justify">La personera además resaltó el rol que jugarán los alumnos de Psicología "quienes están demostrando que están muy comprometidos con su futuro desempeño profesional que ayudará a sacar adelante a estos menores vulnerables".</p><p align="justify">El Director Regional de JUNAEB, Juan Cárdenas, en tanto, valoró el proyecto y las posibilidades que a través de éste podrán abrirse y el compromiso del Campus Puerto Montt por participar de este proyecto.</p><p align="justify">"Con la participación de la Escuela de Psicología queda demostrado el fuerte sentido de responsabilidad social que persigue la casa de estudios. Frente a eso, como JUNAEB, estamos muy agradecidos de la participación de los alumnos de psicología, pues sin duda influirán de buena manera en el proceso educativo de los niños en riesgo social", señaló.</p><p align="justify">Por otra parte la encargada del Área de Psicología Educacional del Campus Puerto Montt, psicóloga y magíster en psicología educacional, Ana María Morales, señaló que "esta once familiar es el fiel reflejo del compromiso con la comunidad y vocación de servicio de nuestros estudiantes. Además, demuestra que en nuestro currículum se trabaja transversalmente la responsabilidad social y se prioriza la formación de nuestros alumnos en estrecha relación con la comunidad y el mundo laboral". </p><p align="justify"><strong>Acompáñame a Crecer</strong></p><p align="justify">El objetivo que persigue este proyecto que es pionero en el país y que de resultar exitoso se podría implementar en otras zonas del país, es que cada uno de los 12 alumnos y alumnas de cuarto año de psicología de la Universidad Austral de Chile -dentro de su formación académica en psicología educacional- generen un lazo de confianza y cercanía con un menor que ha sido beneficiario previamente por otros programas JUNAEB como "Habilidades para la Vida", pero que aún requieren de un apoyo e intervención psicológica más intensa, personalizada para ellos y su familia. De esta manera se contribuirá a mejorar la salud mental y calidad de vida de cada uno de los niños y niñas en situación de riesgo social.</p><p align="justify">Para ello los futuros psicólogos del Campus Puerto Montt deberán apoyar la salud mental de los escolares que presentan patologías que requieren intervención en atención secundaria, sobre todo cuando los menores provienen de familias con carencias sociales y afectivas, además de contribuir a mejorar la autoestima del niño y desarrollar la afectividad y convivencia. Además trabajarán en establecer vínculos afectivos estables en el sistema familiar para que puedan lograr independencia y capacidad de valerse por sí mismo.</p><p align="justify">En este sentido, la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile realizará un papel fundamental en todo el proceso que se inició con la selección de los 12 primeros niños. </p>