En el marco de la acciones de colaboración científica entre el Instituto «Thetis IBN» (Hamburgo, Alemania) y el Instituto de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile se efectuará una charla vinculada a la presentación del video «Biodiversidad de la fauna marina en la costa sur-austral de Chile». Esta actividad se realizará el próximo miércoles 02 de abril a las 16.00 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE, ubicado en Campus Isla Teja).
El video muestra parte del trabajo de buceo desarrollado en los fiordos del sur de Chile por Eduardo Da Forno (biólogo marino titulado de la UACh). El profesional efectuó el trabajo de filmación submarina, material que posteriormente fue editado por el Dr. Dirk Schories (Instituto Thetis, Alemania).
Cabe destacar que esta charla y muestra de video es abierta a todo público. Invitan a participar de ambas actividades la Dra. Elena Clasing (Instituto de Biología Marina UACh), el Dr. Dirk Schories y Eduardo Da Forno.
Mayores informaciones: Instituto de Biología Marina, Fono: 63-221455, E-mail: biologia@uach.cl
Web sobre Biodiversidad Marina
Otro proyecto desarrollado en conjunto entre el Instituto de Biología Marina de este plantel universitario y el instituto alemán «Thetis IBN» es la página web www.guiamarina.com, sitio cuyo principal objetivo es dar a conocer la biodiversidad marina a lo largo de la costa chilena.
En esta iniciativa trabajan alumnos y docentes del Instituto de Biología Marina, connotados especialistas extranjeros de Rusia y Alemania, e investigadores del Instituto de Zoología y del Instituto de Microbiología, entre otros.
Este trabajo permite conocer por medio de fotografías publicadas en esta web a vertebrados e invertebrados y plantas (algas). Asimismo, se espera incorporar a este catálogo de imágenes, que incluye una breve descripción taxonómica de las especies, a mamíferos marinos, delfines y aves que habitan a lo largo de la costa chilena.
A juicio de Dra. Elena Clasing (Prof. del Instituto de Biología Marina UACh), este nuevo conocimiento de la biodiversidad costera no sólo ayuda a potenciar el cuidado del medio ambiente, sino que también permite generar nuevas empresas turísticas de buceo, las cuales, gracias a esta iniciativa tendrán a su disposición la imagen, el nombre, y las características de especies deslumbrantes por sus colores y formas que aún permanecen en el anonimato del público general.