Reuniones con autoridades y diplomáticos llevó a cabo el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mylthon Jiménez Castillo, en Santiago. “Desde que asumimos en este nuevo rol, hemos querido fortalecer el rol de la VIDCA como un punto de contacto entre la política pública y el conocimiento producido por nuestra Universidad, tanto con el gobierno central como con los gobiernos regionales”, explicó el Dr. Jiménez.
En ese marco, el Vicerrector sostuvo reuniones con el subsecretario de Agricultura, Sr. José Guajardo, con quien habló de soberanía y seguridad alimentaria, I+D y transferencia tecnológica en el agro. También abordaron los efectos y oportunidades que plantea el cambio climático en el mundo rural. “Por todos es sabido que nuestra Universidad es líder en temas agroalimentarios», destacó el Dr. Jiménez, «pero los desafíos que actualmente enfrenta el mundo y nuestro país requieren de una perspectiva amplia para construir soluciones duraderas, que beneficien a toda la comunidad. En eso encontramos un gran consenso con el subsecretario Guajardo y desde ya ofrecimos nuestra voluntad de cooperación”.
Asimismo, el Vicerrector Jiménez se reunió con el equipo de la Dirección Nacional de CONAF, para continuar con una agenda de cooperación de cara a una serie de acciones colaborativas en que tanto la Corporación Nacional Forestal como la UACh se encuentran trabajando, especialmente en temas como cambio climático, conservación y áreas protegidas terrestres y marinas.
UACh y Japón por el cambio climático y la paz
Finalmente, el Dr. Mylthon Jiménez destacó la reunión sostenida con el Embajador de Japón en Chile, Sr. Shibuya Kazuhisa, con quien conversó de colaboración científica sobre prevención y adaptación a desastres naturales, cambio climático y de esfuerzos conjuntos por promover la paz. Esto último, ya que el Jardín Botánico de la UACh es depositario de semillas de árboles sobrevivientes de la tragedia nuclear acaecida en la Segunda Guerra Mundial.
En 2012, Chile fue uno de los primeros países del mundo en recibir estas semillas, cultivadas y distribuidas por el proyecto Green Legacy Hiroshima, impulsado por las Naciones Unidas a través de su Instituto UNITAR y la ONG ANT-Hiroshima. En aquella época, el propio Dr. Jiménez, en su calidad de Director Científico del Jardín Botánico de la UACh, viajó hasta Japón para recibir esta responsabilidad.
“Conocer la historia, vivirla en el lugar de la tragedia, ha significado un gran impacto en mi vida como biólogo y como ser humano”, expresó. Y explicó que si bien la conversación con el Embajador Kazuhisa fue amplia en temas de cooperación científica, “le expresé nuestra voluntad institucional y personal de, siempre, priorizar nuestros esfuerzos hacia promover la paz entre los países, con acciones concretas que pronto anunciaremos”.