*Estas nuevas especies (Emú yCiervo), poseen características interesantes para el consumidor como baja en grasa, carne tierna y colesterol bajo.
Desarrollar un completo proceso productivo para exportar carnes exóticas y ajustar los eslabones que permitan llegar con un producto de óptima calidad al mercado internacional, es uno de los lineamientos abordados en el seminario – taller sobre “Faenamiento de Animales Exóticos para Obtención de Carne Apta para Consumo”, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Carnes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la asistencia de representantes del sector público, ejecutivos de empresas del sector de producción de carnes exóticas y académicos de la Universidad Austral de Chile y tuvo lugar, este jueves 25 de noviembre, en la Sala Alberto Cristofanini.
El seminario sobre faenamiento de carnes exóticas se enmarca en el proyecto “Estudio y Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo de una Competitividad en los Sistemas de producción de Carne de Emú y Ciervo”, desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Carnes de la UACh y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
El Coordinador General del seminario, José Antonio de la Vega, señaló que el objetivo principal es abordar un problema respecto de la obtención de una carne de calidad, higiénica y sanitaria, características que son básicas para visualizar un mercado interno y externo.
“Exportar carnes exóticas no es fácil inclusive la carne bovina no ha alcanzado los niveles de exportación deseados; se conoce de una exportación experimental de carne de avestruz realizada hace dos meses a Japón, pero aún no se tienen resultados”, comentó el Profesor De la Vega.
El consumo de carnes exóticas en el mercado nacional pasa por un asunto de conocimiento y volúmenes de producción. “Se sabe que en Santiago existe una demanda insatisfecha por parte de un alto segmento que le interesa el consumo de esta carne y si en Chile existiera un número de 100 mil personas que consumieran habitualmente 200 a 300 gramos de carnes exóticas, entonces se podría generar un piso productivo importante, recordemos que en nuestro país el promedio per cápita del consumo de carne Ovina es de 600 gramos”, precisó José Antonio de la Vega.
En Latinoamérica el posicionamiento estratégico en la incorporación de nuevas especies productoras de carne ha sido paulatina. En Argentina está desarrollado el consumo de ciervos; mientras que en Uruguay se está experimentando con las ratites (avestruz, ñandú). Estas nuevas especies poseen características interesantes para el consumidor como baja en grasa, carne tierna y colesterol bajo.
Por su parte, el representante de Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Pedro Joustra, informó sobre el funcionamiento del FIA y sus principales características, indicando que la Fundación tiene la función de fomentar y promover la transformación de la agricultura y de la economía rural del país.
En este aspecto, Joustra comentó que el FIA desde 1997 a la fecha han apoyado y financiado sobre 10 iniciativas e invertido más de Mil 400 millones de pesos, lo que ha permitido impulsar la ejecución de proyectos de innovación que han favorecido la transformación productiva en el sector.