– El encuentro tuvo por objeto reflexionar sobre el estado de arte de este instrumento público y, de esta forma, contribuir al diálogo y nuevas propuestas desde el nivel regional.
– Los temas que abordaron fueron las bases conceptuales de la Ley del Deporte, además de un análisis técnico, análisis jurídico y financiero de la misma.
Gran interés generó el seminario «Análisis de la Ley del Deporte desde una Mirada Regional», el cual se realizó hoy viernes 01 de septiembre en el Auditórium N¦ 3 del Edificio Nahmías, de la Universidad Austral de Chile.
El evento fue organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través su Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación; y participaron profesores, estudiantes de educación física, dirigentes, técnicos, deportistas, empresarios y autoridades universitarias.
Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Oscar Galindo, indicó que la Escuela de Pedagogía en Educación Física ha generado diversas acciones para abrir espacios en torno a la reflexión y el diálogo sobre temas de relevancia nacional y regional.
Respecto al tema del seminario, explicó que esta ley (promulgada el 28 de julio de 2002) es un instrumento público que orienta la actividad física, el deporte y la recreación en nuestro país y en sus distintas modalidades.
«La nueva ley de deportes -aseguró- impone desafíos a las instituciones públicas y privadas, pero también nos impone desafíos a las Universidades y las Facultades que educamos a formadores de la práctica deportiva y de la cultura física».
Estos desafíos -precisó- son curriculares, para «saber incorporar creativamente la cultura física como actividad transversal a las competencias sellos que deseamos lograr en nuestros estudiantes»; científicos, para enseñar con creatividad programas y proyectos de investigación adecuados y pertinentes a nuestra realidad regional y local; en inversiones; pedagógicos, para formar profesores con los más altos niveles de calidad; políticos y organizacionales, para aprovechar las alianzas con organismos públicos y privados.
Subsecretaria de Deportes
La primera ponencia del seminario estuvo a cargo de Catalina Depassier, Subsecretaria de Deportes Instituto Nacional de Deportes, quien abordó, a través de videoconferencia desde Santiago, el tema «Bases Conceptuales de la Ley del Deporte».
La Subsecretaria destacó que la Ley del Deporte reconoce la forma en que interviene el Estado en la actividad física del deporte, crea una nueva institucionalidad (Instituto Nacional de Deportes y Subsecretaría de Deportes), y se crea el Consejo Nacional del Deporte, cuerpo colegiado que es una expresión de participación, cumple un rol de articulador de políticas públicas y donde los miembros son personeros ligados al mundo del deporte.
En relación a la intervención del Estado, aclaró que éste se limita a reconocer las organizaciones intermediarias (deportivas, sociales, comunitarias) como sus principales aliadas y a través de las cuales se desarrolla la actividad física y el deporte.
Igualmente valoró el aumento de la descentralización, desconcentración de los recursos y tránsito desde una lógica privada a una pública. En esa línea -dijo- Chiledeportes cuenta en regiones con atribuciones y recursos para promover la actividad deportiva, y además se crean los Consejos Consultivos Regionales.
Catalina Depassier también se refirió al más relevante instrumento de fomento deportivo, el Fondeporte (Fondo Nacional de Fomento del Deporte), el cual se distribuye por concurso o por asignación directa.
Al respecto, sostuvo que la cuota nacional de Fondeporte no supera el 25% del presupuesto, lo cual es un avance en desconcentración.
A esto agregó que en el 2005, este fondo benefició a 2200 instituciones públicas y privadas que presentaron 3002 proyectos; lo que se tradujo en la entrega de 8.300 millones de pesos. Mientras que para este año, han beneficiado a 1500 proyectos asociados que se traducen en 4000 millones de pesos.
En otro momento de su intervención abordó los otros instrumentos de apoyo, tales como el registro de proyectos susceptibles de recibir donaciones sujetas al beneficio tributario, el subsidio estatal para el deporte, las concesiones de recintos deportivos y administración delegada y la infraestructura deportiva.
Finalmente recalcó que han hecho un catastro de la infraestructura pública y privada de Arica a Punta Arenas, lo que les permitirá focalizar el presupuesto en infraestructura.