Gran interés despertó en los niños del Colegio El Bosque de Valdivia el taller «Reconocimiento componentes de la naturaleza a través de la acústica», el cual se realizó en el marco de proyecto Explora Conicyt “Aprendiendo a valorar la biodiversidad a partir del paisaje acústico y sus implicancias para la vida cotidiana”, liderado por investigadores de la UACh.
La Directora del proyecto Wara Marcelo, profesora de la Facultad de Ciencias UACh, explicó que el taller se dividió en dos partes. “La primera parte consistió en mostrarle distintos tipos de sonidos de origen natural. Primero viento, olas, lluvia, trueno. Luego mostramos sonidos de animales domésticos con los que tienen más experiencia y reconocen de manera más fácil (perro, gato, gallina)”.
Luego –dijo- les mostraron vocalizaciones y sonidos de fauna nativa que se pueden escuchar en la ciudad de Valdivia y en los bosques. “Mostramos sonidos de aves como el chucao, la cachaña, cachudito, y algunas especies de sapitos también”, indicó.
“Finalmente en la segunda parte del taller salimos al patio que da hacia el humedal. Hicimos un ejercicio que se llama playback y que consiste en mostrar vocalizaciones y los pajaritos responden a los sonidos que les estamos mostrando”, dijo.
La profesora del colegio El Bosque Nérida Zurita indicó que este proyecto educa la sensibilidad de los niños al permitirles valorar más cosas que muchas veces pasan a ser superficiales. “Valorar más el entorno, el medio ambiente, como por ejemplo observar los diferentes objetos de la naturaleza”, sostuvo.
“Encuentro interesante el proyecto y además que los niños están bien entusiasmados porque es algo nuevo tanto para ellos como para mí. Muchas veces por el hecho de vivir en la ciudad no tienen tiempo para escuchar sonidos que son más agradables como el s de los pájaros y el de la misma lluvia”, explicó.
Por su parte Magdalia Cisternas, 4° B, manifestó: “Es entretenido, así tenemos más experiencias sobre el sonido. Me gusta mucho este curso. Me gustaría conocer los sonidos del espacio”.
Cabe destacar que durante el año se realizarán diversas actividades y serán beneficiados con ellas 100 estudiantes con y sin discapacidad visual de la Escuela Diferencial Ann Sullivan, Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque.