* Participan representantes gubernamentales y científicos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Un importante desafío tendrán los participantes del Taller Técnico Científico sobre Elaboración de Planes de Acción para la Protección de Tiburones en el Pacífico Sudeste, el cual se desarrolla enla Sala Dr. Hugo Campos delInstituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias) entre el miércoles 25 y viernes 27 de octubre.
El encuentro comenzó el miércoles 25 a las 10.00 hrs. en la Sala Reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias UACh, oportunidad en la que intervino el Decano de esta macrounidad, Dr. Carlos Bertrán, quien manifestó su satisfacción y alegría por la realización de esta reunión en Valdivia. Al mismo tiempo expresó que esta actividad es un ejemplo de cómo ver este tipo de problemas en conjunto.
A su turno y también en representación de esta Universidad, el Director del Instituto de Zoología, Dr. Roberto Schlatter, indicó que esta reunión coincide con la celebración de los 50 años de este Instituto donde se ha cultivado la ictiología (estudio de los peces), a través de los académicos Dr. Germán Pequeño y Dr. Julio Lamilla. Agregó que en este Instituto existe una gran cantidad de colecciones, publicaciones y antecedentes científicos sobre estos temas.
Por otro lado, el Dr. Roberto Schlatter manifestó su esperanza de que no se produzcan con los condrictios (tiburones, rayas y quimeras) los problemas de sobrepesca que actualmente existen con los recursos pesqueros clásicos (pelágicos).
El destacado investigador añadió que se une a este esfuerzo desde su rol de consejero de la Convención de Especies Animales Migratorias. «No solamente hay problemas con tiburones y otros peces, sino que también con tortugas y cetáceos», finalizó.
Representantes CPPS y Gobierno de Chile
El Director de Asuntos Científicos de la CPPS (Comisión Permanente del Pacífico Sur), Mario Palacios, agradeció al Gobierno de Chile y a la Universidad Austral de Chile, «promotora y gestora del plan regional en la zona del Pacífico Sudeste».
En tanto el representante del Departamento de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Marín, valoró que la propuesta venga de estamentos civiles y académicos, además del apoyo de la CPPS. A su juicio, «esto refleja una necesidad de que como región tengamos esta iniciativa porque es una problemática que nos afecta a todos».
Igualmente intervino el representante de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Francisco Ponce, quien dio la bienvenida a nombre del Gobierno de Chile y deseó mucho éxito a esta actividad.
Importancia de la Reunión
Según indicó el coordinador de este encuentro, Dr. Julio Lamilla (Instituto de Zoología UACh), «la idea es discutir sobre los planes de acción de tiburones de cada país, los cuales están en diferentes niveles de progreso».
El académico destacó que esperan estudiar los puntos comunes de los planes de acción para hacer una propuesta de plan de conservación de tiburones para todo el Pacífico Sur.
Mientras que Carlos Bustamante, biólogo marino y co-investigador,complementó que en la oportunidad será expuesta la propuesta UACh elaborada en la reunión pasada con todos los científicos. Esta propuesta -informó- intenta generar un programa de marcaje y genética de tiburones a nivel de todos los países del Pacífico Sur.
El co-investigador señaló que esperan gestionar financiamiento para trabajar con apoyo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en la implantación de marcas satelitales a cinco especies de tiburones a lo largo del Pacífico. «Con eso -sostuvo- podemos ver la distribución, movimiento, segregación espacial, además de condiciones oceanográficas del hábitat de cada tiburón, de cada especie y de cada población».
Cabe destacar que la CPPS, según informó su Director de Asuntos Científicos Mario Palacios, es un órgano de coordinación marítimo de los países que conforman la Cuenca del Pacífico Sur, es decir Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Fue creado en 1952 por la Declaración de Santiago de Chile y ha venido trabajando desde hace 54 años en mantener en coordinación las políticas marítimas de los cuatro países en aspectos económicos, ambientales, científicos y jurídicos.