* Vea galería de imágenes en Flickr.
Dirigentes y futuros representantes están participando en el Taller de Gestión Territorial y Liderazgo, actividad que realiza entre el martes 03 y viernes 06 de enero en el marco del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), gestionado por la Municipalidad de Lanco y que cuenta con el apoyo del Programa UACh Inclusiva.
Cabe destacar que la Municipalidad de Lanco fue la única comuna en la Región de Los Ríos que se adjudicó el proyecto EDLI a fines del 2015, el cual busca mejorar las condiciones de inclusión del municipio. Paralelamente, la Universidad Austral de Chile se adjudicó, desde el Servicio Nacional de Discapacidad, la posibilidad de acompañar a este municipio en términos técnicos.
En ese marco, en septiembre de 2016 se hizo una escuela de gestión territorial en Lanco y ahora se está replicando en Valdivia este taller certificado por la UACh, el cual se está llevando a cabo en la sala de reuniones de la Unidad de Responsabilidad Social, en el Campus Isla Teja.
Según explicó en la inauguración el Coordinador del programa UACh Inclusiva, el psicólogo Rodrigo Reye, “cuando desarrollamos la primera escuela nos dimos cuenta, y lo conversamos con la Dirección Regional de Senadis, que hacer una segunda escuela en Lanco probablemente no iba a tener la capacidad total cubierta. Por lo tanto, Lanco en un acto de mucha generosidad decidió hacer esta segunda escuela e invitamos a todas las comunas de la provincia de Valdivia, a excepción de Paillaco que va a estar sumado a otro proceso de capacitación”.
A diferencia de Lanco (donde se desarrolló en siete días), el taller en Valdivia se organizó durante cuatro días en los cuales se harán siete talleres sobre discapacidad como fenómenos y marco conceptual (Karina Riquelme, kinesióloga); formación cívica, estructura y poderes del Estado y sus funciones (María Teresa Heiss, abogada); marco normativo de la discapacidad (Karina Riquelme, kinesióloga); diseño y evaluación de proyectos (Fabiola Davis, socióloga); proyecto de vida (Diego Pérez, educador diferencial UACh Inclusiva); liderazgo participativo y comunicación efectiva (Rodrigo Reyes, psicólogo UACh Inclusiva); y empatía, desarrollo personal, autoestima y autocuidado en los equipos de trabajo (ídem).
La Directora Regional Los Ríos de Senadis, Javiera Flores, destacó que EDLI “es un programa que tiene una ejecución de 18 meses y es muy transversal en todo el trabajo de la discapacidad. La idea es que la comuna de Lanco sea una comuna mucho más inclusiva”.
Respecto a los participantes en este taller, señaló que se invitó a “dirigentes o personas que tienen capacidades importantes para ser futuros líderes o dirigentes. Ése es el perfil que se convocó hoy día. Necesitamos que sean lo más críticos posibles, comunicadores y reflexivos”.
Testimonios
Eduardo Soto (Valdivia): “El taller es suficientemente bueno para aprender ciertas cosas que uno no sabe y conocer nuestros derechos también. Inducción al emprendimiento también nos sirve montones. Saber las leyes e inclusión para todo tipo de capacidades porque todos tenemos condiciones igual que las personas normales, solamente que distintos desarrollos. Así que estoy contento por esta capacitación y ojalá sea muy provechosa para nosotros, para poder proyectarnos hacia las demás personas”.
Víctor Hugo Sandoval (Panguipulli): “Me parece muy buena la capacitación. Lo que se busca hoy en día es el tema de la inclusión. Entonces toda la gente que tenemos un tipo de discapacidad, ya sea mayor o menor, busca tener un espacio donde poder desenvolverse y trabajar. Por eso necesitamos que la gente sea más inclusiva”.
Mónica Reyes (presidenta de la agrupación Ciegos del Sur, Valdivia): “Contenta y agradecida de que nos den estas posibilidades porque nos hace mucha falta el tema de formación de líderes. Muchas personas debemos trabajar en las instituciones pero, más allá de que nos pueda gustar o querer hacer cosas, necesitamos más conocimiento con respecto al tema”.
Silvia Sandoval (tesorera de la agrupación Ciegos del Sur, Valdivia): “Súper buena la iniciativa e igualmente muy agradecida por la oportunidad, sobre todo para mí porque es primera vez que tomo un cargo en la directiva de una institución. Entonces me va a servir mucho para aprender y para seguir haciendo cosas a futuro, para seguir trabajando”.
Los organizadores esperan realizar un cierre conjunto con 18 personas de Lanco y 22 participantes de otras comunas de la provincia de Valdivia (en total son 40), para que se conozcan, interactúen y compartan experiencias.