Gracias a una beca de la Asociación Iberoamericana de Postgrado a la que pertenece la Universidad de Granada, el profesor Salvador del Barrio realiza una pasantía en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
El Dr. Del Barrio es coordinador del Máster en Marketing en la Universidad de Granada, razón por la cual se revisará durante su visita la posibilidad de ampliar el programa del Magíster en Administración de Empresas de la UACh con una doble titulación en la universidad española.
“He recorrido algunos países de Centroamérica y el Caribe, pero no había estado en Sudamérica. Me llamó mucho la atención Chile y a través del contacto con el Dr. Jorge Riveros he llegado a esta universidad a estrechar lazos en el área de postgrado, tendientes principalmente a generar movilidad entre los alumnos y profesores”, manifestó el académico.
El programa de su visita incluye reuniones con el equipo del Decanato de la Facultad, además de participar de algunas clases de la asignatura de Marketing de la carrera de Ingeniería Comercial y del MBA en Valdivia.
Asimismo, dictará la charla “El papel de los medios sociales virtuales en la gestión del marketing” en el Magíster en Administración de Empresas en Puerto Montt.
El Marketing y la Crisis Económica
“Está claro que la crisis que estamos viviendo en Europa, y particularmente en España, se debe, entre otras cosas, a que ha habido un enriquecimiento y crecimiento injustificados”, señaló el Dr. Salvador del Barrio.
El académico español sostiene que “desde el punto del vista de la teoría del marketing la tendencia es orientarse más hacia el consumidor, las empresas deben centrarse menos sólo en conseguir beneficios; el objetivos ahora no tiene que ser maximizar los ingresos, sino orientarse mas bien en el cliente y en la sociedad en su conjunto. Las empresas son entidades que están dentro de las sociedades, por lo tanto tienen que estar orientadas hacia el bienestar de sus ciudadanos, es lo que ahora se conoce como en nuevo marketing centrado en el consumidor y no en el producto ni en el beneficio”.
“La receta que se puede dar desde le marketing para tratar de salir de la crisis financiera es que si todas las empresas se preocuparan por satisfacer las necesidades de la sociedad seguramente nos iría un poquito mejor”, reflexionó.