* Se eligió hacer este ejercicio en Valdivia por su belleza y porque en esta ciudad se registró el terremoto de mayor magnitud en la historia el año 1960.
Con una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) la mañana de hoy martes 14 de octubre se inauguró oficialmente el ejercicio de cooperación chileno-argentino en caso de emergencias y catástrofes naturales “Solidaridad 2014”, que se realiza cada dos años -una vez en cada país- y tiene por objetivo poner en práctica el sistema de cooperación en situación de catástrofe (SICOCAT, suscrito entre Chile y Argentina el año 1997) y aumentar el grado de confianza mutua y el acercamiento entre ambos países.
En la oportunidad el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, comentó que “es un ejercicio que es importante para Chile, no es cualquier ejercicio para nuestra ciudad y nos va a permitir medir nuestra capacidad de respuesta regional y nacional frente a este tipo de catástrofes que aquí están simuladas”.
Este ejercicio finalizará el viernes 17 de octubre a las 11.00 hrs. en el Aula Magna UACh en Valdivia.
“Por ello están coordinados con el Estado Mayor Conjunto la movilización de recursos militares y civiles que se requerirían para recuperar la conectividad que se vería afectada y, por ejemplo, la potabilización de agua, la atención de salud de emergencia, búsqueda de personas atrapadas, entre otras acciones imprescindibles para atender y enfrentar un desastre de grandes proporciones”, dijo.
También destacó que “lo que quiere América Latina de nosotros es fraternidad y colaboración”, por lo tanto este ejercicio “es una oportunidad de que nuestros países estrechen vínculos”.
¿Por qué Valdivia?
Por su parte, el coordinador chileno de esta actividad y Director de Operaciones y Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto del Ejército, General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez, explicó que “se eligió a Valdivia por la historia que tiene en relación a sufrir catástrofes de magnitudes importantes. Ustedes ya saben que el sismo de mayor magnitud que existe en la humanidad fue el de Valdivia con una graduación estimada sobre los nueve –en la escala de Richter-. Además de otras características como el ser una ciudad muy bonita”.
Igualmente recordó que acuerdo bilateral firmado en 1997 entre Chile y Argentina se hizo operativo por primera vez el año 2001, realizándose reuniones bianuales como la llevada a cabo en Mendoza el año 2012.
Por último agradeció la buena disposición de la ciudadana, recalcando que esperan interferir lo menos posible en la vida cotidiana.
Cabe destacar que en la actividad también participan observadores de Estados, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. Entre los hitos de este ejercicio se encuentra una exposición estática en la costanera –a la altura del helipuerto-, ejercicios de evacuación, instalación de un puente de emergencia, entre otros.
Detalles del ejercicio
Mayores detalles de la ficción de este ejercicio entregó el Comandante en Jefe de la III División de Montaña del Ejército, General de Brigada Camilo Vidal, quien comentó que todo parte con “una reunión del COE –Comité Operativo de Emergencias- que no deja de funcionar y está al mando del señor Intendente de la Región de Los Ríos. En ella se va a solicitar una situación de estado de excepción en el cual quien habla, al ser la autoridad de coordinación, mediante una resolución del Ministerio de Defensa, va a ser nombrado a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad en la Región de Los Ríos, que a su vez va a ser designada zona de catástrofe. Esto ocurre en orden a que el primer nivel de respuesta en la región fue sobrepasado y ante esta situación se solicita apoyo al nivel central. Ello lo solicita la máxima autoridad regional, el Intendente”.
Explicó además que “vamos a tener a las diferentes Fuerzas Armadas con un puesto de mando terrestre, un puesto de mando naval y una componente aérea. En paralelo vamos a tener una componente del grupo U.S.A.R. –unidad de rescate- que viene de Santiago. Esos son los cuatro elementos ejecutivos que van a realizar la ayuda para minimizar el dolor de la ciudadanía de la región”.
Aportarán con todos los medios la Tercera División que se encuentra en la Región de Los Ríos y que incluye al cuartel general, al regimiento Membrillar y al regimiento Maturana de La Unión. Además se cuenta con el apoyo del batallón de ingenieros de construcción de la ciudad de Osorno y seis patrullas de búsqueda y rescate, más una patrulla anfibia, medios logísticos, medios de policía militar, un helicóptero y un avión pequeño. “Por parte del Ejército somos reforzados por un puesto de atención médico y un helicóptero Puma de una mayor capacidad”, agregó el General de Brigada.
La Armada concurre desde Talcahuano con el buque multipropósito Sargento Aldea, la fragata Riveros y dos aeronaves.
“También vamos a contar con un elemento muy importante que nos va a permitir tener información al minuto referido a todo lo que está pasando en la zona costera”, dijo.
La Fuerza Aérea traerá desde Puerto Montt cuatro helicópteros, dos aviones y un puesto de mando bastante completo que se ha desplegado en el sector de Las Marías, desde donde se asumirá todo el control aéreo de la región.
Asimismo colaborarán con la iniciativa Carabineros de Chile –que aportará con más de mil efectivos- y Policía de Investigaciones, “que realizará algunas cooperaciones al Servicio Médico Legal y a los servicios que van a realizar la búsqueda de personas en edificios siniestrados, colapsados o gente que haya sido desaparecida producto del efecto que pueda causar el río Calle Calle”, explicó el Comandante en Jefe de la III División de Montaña.
Contingente trasandino
Coordina este ejercicio por parte de la delegación argentina el Comandante de la Fuerza de Tareas Conjunta de Control Aeroespacial, Brigadier Héctor Ascazuri, quien agradeció “la calurosa bienvenida que le presentaron a nuestra tropas. Para nosotros es un gran honor participar de este evento donde en particular se conforma la UNETAP, que es la unidad ejecutora de apoyo, la cual en este caso está a cargo del Coronel Mayor Héctor Prechi y se desplaza hasta el lugar del incidente para brindar el apoyo requerido por las Fuerzas Armadas de Chile. El convoy está conformado por 25 vehículos, 123 personas, 6 botes y una planta potabilizadora de agua que a su vez es planta ensachetadora. Además colabora con nosotros un helicóptero de ejército. Esta unidad ejecutora puede variar en número y medios de acuerdo a las necesidades”.
“Esta es una oportunidad sin igual para obtener experiencias. Cada uno de los participantes tiene de alguna experiencia anterior algo guardado en su mochila de conocimientos, pero nos permite prepararnos de la mejor manera posible para brindar el apoyo requerido en el momento oportuno y de la mejor manera posible”, sostuvo el Brigadier Ascazuri.
Participan más de 21 organizaciones
A su turno, el Director Regional de ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, precisó que “el Comité Operativo de Emergencias se va a reunir durante todos los días de esta semana para poder analizar lo que va a estar ocurriendo en este ejercicio… No son muchas las oportunidades de tener esta cantidad de contingencia, con más de 21 organizaciones distintas de las Fuerzas Armadas y entidades civiles”.
Por ejemplo, participan Bomberos, Cruz Roja, Socorro Andino, entre otras organizaciones e instituciones como la Intendencia de la Región de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
En la inauguración estuvieron presentes por parte de la UACh el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán; el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Claudio Flores; y el Director de la Unidad de Relaciones Públicas, Luis Sánchez.