Diversas opiniones compartieron en la Mesa Redonda “Despenalización de la Interrupción del Embarazo bajo tres causales en Chile, una mirada interdisciplinaria”, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Dr. Alberto Cristoffanini Trucco (SCEM-UACh).
Docentes, estudiantes y profesionales de la salud asistieron a este encuentro desarrollado la tarde del viernes 25 de noviembre, en el contexto del Proyecto de Ley presentado el 31 de enero de 2016 por la Presidenta República, Michelle Bachelet, que pretende despenalizar la intervención del embarazo bajo tres causales: riesgo vital presente o futuro de la madre, inviabilidad fetal diagnosticada por un equipo médico competente, y aborto de un embrión concebido luego de una violación sexual.
Luego de cuatro meses paralizado en la Comisión de Salud, el día 8 de septiembre se aprobó el proyecto de despenalización del aborto bajo sus tres causales, que esperará el próximo trámite legislativo, a manos de la Comisión de Constitución.
Cabe destacar que esta actividad se realizó a través de un proyecto adjudicado a través del concurso Iniciativas Estudiantiles 2016 de la Facultad de Medicina, a cargo del coordinador SCEM Ignacio Canales y la coordinadora de “UAChonas” Beatriz Vallejos, ambos estudiantes de la carrera de Medicina; bajo la tutoría de la Prof. Cecilia Burgos del Instituto de Enfermería, como docente patrocinante.
Panelistas y temas
La Mesa Redonda fue moderada por el Dr. Juan Carlos Bertoglio, médico internista inmunólogo, jefe del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, docente e investigador de la Universidad Austral de Chile, colaborador en múltiples actividades de la SCEM-UACh, considerado como formador de muchas generaciones de profesionales médicos, con un profundo sello humanista.
Los y las panelistas participantes conversaron acerca de sus distintas experiencias frente al tema.
El abogado y Asesor Jurídico UACh, Sr. Jorge Manzano, expuso sobre el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y sus implicancias desde la mirada del derecho. En este sentido hizo hincapié en la diferencia entre despenalización del aborto, que busca eliminar la sanción penal, y legalización del aborto que, junto con eliminar la sanción, convierte la facultad de interrumpir el embarazo en una prestación de salud.
A continuación la Dra. Debbie Guerra, antropóloga y docente de la UACh, expuso la figura del aborto desde la perspectiva de género y los derechos reproductivos de la mujer. En este sentido, entre otros aspectos, declaró estar de acuerdo con la aprobación de la nueva ley pues “la penalización de la interrupción del embarazo constituye una violación a los derechos humanos fundamentales de las mujeres, adolescentes y niñas, como son la libertad, dignidad, igualdad e integridad psíquica y física”.
Por su parte el Dr. Mario Negrete, médico general de zona en Los Lagos, expuso desde su experiencia como estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acerca del Programa de Cuidados Paliativos Perinatales “Acompañar-es”, de acompañamiento para mujeres que decidieron no abortar.
Finalmente el Dr. Roberto Iglesias, médico obstetra y docente de la Facultad de Medicina UACh, expuso desde una mirada biomédica antecedentes epidemiológicos sobre la interrupción del embarazo y sus causas, la participación de los profesionales médicos y lo relacionado a objeción de conciencia en el campo de la salud.