La Universidad Austral de Chile lamenta el sensible fallecimiento del ex Rector William Thayer Arteaga, quien dejó de existir a las 07.00 A.M. del lunes en Santiago a la edad de 99 años. A lo largo de su trayectoria obtuvo variadas distinciones, como la de «Doctor Honoris Causa» de la UACh, Premio Consejo Nacional de Seguridad y Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia.
Cabe recordar que en reunión del Claustro Pleno del 28 de junio de 1968 fue elegido William Thayer como Rector de la Universidad Austral de Chile, en una elección que no tuvo más candidatos. La particularidad de este proceso fue la participación con derecho a voto de catedráticos, profesores, directores y alumnos delegados, consagrada en el nuevo estatuto.
Su periodo como Rector se desarrolló en una época en que los anhelos de reforma universitaria crecían a lo largo de Chile, siendo la UACh, como universidad sui generis en el país, una de las pioneras en el tratamiento del asunto. Es importante consignar que 1968 fue un año de grandes movimientos –marcados por el signo de la juventud, aunque no exclusivo de dicho grupo etario–en todo el mundo: allí están las proclamas de los estudiantes del mayo francés, de México, de Berlín y de la Primavera de Praga.
La página web de la Biblioteca Nacional del Congreso Nacional de Chile (BCN) indica que “su buen desempeño permitió que fuese reelecto, con el 68% de los sufragios, para el período siguiente. Sin embargo, esta segunda vez, ejerció por unos meses el cargo, hasta diciembre de 1973, fecha en que fue destituido por la Junta de Gobierno”.
Según recuerda el libro “Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003)” del Dr. Fabián Almonacid, William Thayer “le dio énfasis al carácter regional de la UACh. Para ello, reimpulsó el Instituto de Estudios Regionales, dependiente de Rectoría, existente desde 1966, pero inactivo desde 1967”.
Asimismo, el libro menciona que “el 26 de febrero de 1971 se firmó el convenio con el BID, que permitió poner en práctica el plan de desarrollo. El compromiso se firmó en el Palacio de la Moneda, lo que demuestra el apoyo del Gobierno a dicho plan. No solo era un respaldo simbólico el del Estado, sino que la Corfo era aval de la universidad en la parte que le correspondía aportar al proyecto”.
El Plan de Desarrollo BID-UACh permitió la construcción de varios edificios e instalaciones, entre los cuales se encuentran el Edificio Gabriela Mistral (A), actual Biblioteca Central; Edificio Pugin (B) y Edificio Federico Saelzer (C), todos ubicados en el Campus Isla Teja, constituyéndose en un sólido aporte al desarrolla material, docente y científico de la UACh, el cual se ha mantenido en el tiempo.
Destacada trayectoria
Nacido en 1918, según indica El Mercurio, fue hijo de Laura Arteaga Ureta y del historiador Luis Thayer Ojeda, y realizó sus estudios básicos en los Padres Franceses de Viña del Mar, y los secundarios, en el liceo de esa misma ciudad. A la capital volvió a fines de la década del ’30 para ingresar en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, titulándose en 1945 con la tesis “Orientación profesional y vocación jurídica”.
En 1945 contrajo matrimonio con la escritora de cuentos infantiles Alicia Morel Chaigneau, con quien tuvo siete hijos, labrándose una sólida reputación como abogado laboralista, y como docente en las Universidades de Chile y Católica. El Presidente Eduardo Frei Montalva lo integró a su primer gabinete como Ministro del Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó hasta 1968. En este periodo impulsó importantes reformas en la legislación laboral. Ese mismo año asumió la cartera de Justicia y, paralelamente, fue nombrado titular de Educación durante breve tiempo, añade la nota de El Mercurio.
Entre otras responsabilidades que desempeñó, fue miembro del Consejo de Estado (1981-1990) y gerente general de la Editorial Jurídica de Chile Andrés Bello (hasta 1989). En 1984 ingresó al Instituto de Chile como numerario de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, donde tuvo una activísima participación hasta hace poco. En su calidad de ex Rector de universidad fue designado senador por el Ejecutivo entre 1990-1998.
Además, fue autor de numerosos libros, tales como “Orientación profesional y vocación jurídica”, “El marxismo: teoría y acción”, “Trabajo, empresa y revolución”, “Manual de Derecho del Trabajo”, “La apertura política”, “Código del Trabajo: introducción y notas”, además de publicaciones realizadas para diarios y revistas.