«Viaje por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)» se denominó la jornada de capacitación docente que se realizó en Valdivia, en el marco del proyecto de investigación Anillos en Ciencias Sociales (CONICYT PIA – SOC180005) «Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile». Fue un taller gratuito para trabajar con historias recientes en el proceso de aprendizaje, dirigido a profesores y profesoras, defensores/as de derechos humanos, agrupaciones y sitios de memoria de la Región de Los Ríos.
Se trató de una propuesta pedagógica que respondió a la pregunta sobre cómo trabajar con archivos de derechos humanos para el abordaje de la historia, la formación ciudadana y la memoria. El programa se diseñó y probó en aulas nacionales (2019-2020), implementando una secuencia de materiales que permitiera a los y las estudiantes acercarse hacia las voces de dictadura cívico-militar, mediante el uso y apropiación de los archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La capacitación se realizó en el marco del proyecto que desarrollan la Universidad Austral de Chile, U. Alberto Hurtado y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que busca integrar el uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en los trayectos didácticos de las asignaturas escolares para el aprendizaje del pasado reciente.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de la profesora Dra. Daniela Accatino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh e investigadora del proyecto Anillos, quien agradeció la participación de las y los docentes, explicando que “esta actividad busca saber cómo se están usando estos archivos y cómo favorecer y mejorar su uso en diferentes contextos, en la pedagogía, en sitios de memoria, en la producción cultural y de qué manera estos archivos contribuyen a la formación ciudadana”.
Por su parte, María Luisa Ortiz, jefa de Colecciones del Museo de la Memoria, explicó que la propuesta se enmarca en un trabajo de tres años que se viene desarrollando en el marco del proyecto. “Su objetivo es conocer el uso y apropiación que se hace en la actualidad de estos registros generados en dictadura. Entonces, en el marco de esta investigación, que se ejecuta en varias líneas, una de ellas la pedagogía, en el cual insertamos estos talleres y donde la propuesta de trabajo ya ha sido analizada en el aula”, detalló.
En tanto, la investigadora María Soledad Jiménez, de la línea pedagógica del proyecto y docente del Depto. de Historia de la U. Alberto Hurtado, señaló que “trabajar con el pasado reciente es hacerse cargo de historias difíciles, que desafían la labor formativa e invitan a la compleja tarea de trabajar con múltiples verdades que se revelan en la experiencia de aprendizaje”.
“Estas jornadas tienen que ver con el uso y apropiación de los archivos, los que han sido usados y de manera muy transversal por las y los docentes en áreas muy diversas: historia, lenguaje, arte, música, matemáticas, ciencias, y usan información relativa a derechos humanos y memoria para trabajar con sentido y significado los textos de su propia asignatura”, subrayó Jiménez.
Las jornadas se realizaron los días 6 y 7 de diciembre en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, con un aforo máximo de 30 personas, y estuvo a cargo del equipo capacitación compuesto por las siguientes personas: María Luisa Ortiz, jefa de Colecciones del Museo de la Memoria; María Soledad Jiménez, académica del Depto. de Historia de la U. Alberto Hurtado; los investigadores Yasna Flos y Andrés Soto; y la coorganizadora, Daniela Accatino, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.