Un taller enfocado al uso del Sistema Integrado de Procesamiento de Inventarios y Proyección de Crecimiento para plantaciones forestales fue llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, ocasión en la que un grupo de 15 profesionales y extensionistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se capacitó en el uso de esta herramienta.
La jornada fue organizada por el Modelo Nacional de Simulación (MNS) y corresponde al segundo de tres talleres de capacitación especializados que este centro impartirá a CONAF durante el presente año. La actividad, llevada a cabo en el Laboratorio de Computación de la Facultad, fue iniciada con las palabras del Sr. Claudio Preller, Jefe (i) del Departamento de Gestión Forestal, Suelos y Agua de la Oficina Central en Santiago, y del Dr. Guillermo Trincado, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh y Director del MNS. La jornada de capacitación estuvo a cargo del Sr. Cristian Higuera, encargado de la Unidad de Datos y Ensayos del MNS.
El objetivo fue proporcionar conocimientos y herramientas para una gestión forestal eficiente, potenciando habilidades en proyección de crecimiento y procesamiento de inventarios forestales, contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector en Chile a través del apoyo a pequeños y medianos propietarios forestales para la toma de decisiones de manejo silvícola y aprovechamiento maderero.
Para los integrantes de CONAF, contar con esta capacitación será de gran importancia para su labor. Así lo expresó la Sra. Yanira Sandoval, Jefa de la Sección Bosques Plantados del Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF Temuco. “La Información base de las parcelas CONAF nos entrega una realidad territorial medible de las plantaciones de nuestros usuarios en las distintas localidades de la Región de La Araucanía, quienes muchas veces no realizan una buena técnica de plantación ni ejecutan acciones de manejo como las grandes empresas, por lo mismo presentan una realidad distinta. Desde el punto de vista del manejo forestal y en base a la extensión forestal que la CONAF lleva a cabo en la región y en el país, esta herramienta la podemos implementar en el trabajo con nuestros usuarios en forma práctica y de visualización futura, como orientación para mejorar procesos y/o valorización de productos según el mercado”, explicó.
Por otro lado, señaló que son varias las mejoras que esta herramienta implica para el trabajo de CONAF. “Desde el punto de vista de la fiscalización, mejorará procesos internos de simulación de valores de inventarios más cercanos a la realidad local; desde el punto de vista de fomento, en el establecimiento de plantaciones y su manejo, la simulación nos permite entregar a nuestros usuarios un abanico de posibilidades comparativas para su futuro bosque con múltiples enfoques”, indicó. Finalmente, en cuanto a la biomasa forestal, “nos genera una componente no fustal (ton/ha), y en el caso del MNS para renovales información de captura de carbono (ton/ha)”.
Por otro lado, desde CONAF Valdivia, el Jefe Regional de la Sección Bosques Plantados y Sanidad Forestal y coordinador regional de Cambio Climático, Sr. Patricio Méndez, opinó que este taller “fue un aporte fundamental para el quehacer de CONAF y su trabajo con los pequeños y medianos propietarios. Nos permite abordar el siempre complejo escenario económico forestal a través de una herramienta consolidada y desarrollada sólidamente por el Centro Modelo Nacional de Simulación”.
Agregó que “la CONAF, a través de sus profesionales y extensionistas, está presente en todas las comunas de las regiones del sur de Chile de manera permanente, gestionando planes de manejo y fomentando la dinamización del sector. Los sistemas de simulación de uso operacional en el país desarrollados y mantenidos por MNS permiten realizar proyecciones sólidas en el crecimiento de los bosques y manejo que son fundamentales a la hora en que los propietarios toman sus decisiones de manejo e inversión”.
A través de estos talleres se busca que los profesionales y extensionistas forestales capacitados desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos incorporen el uso de sistemas de simulación y se encarguen de traspasar lo aprendido a otros funcionarios de la Corporación Nacional Forestal interesados en utilizar esta herramienta en sus labores de apoyo técnico a pequeños y medianos propietarios forestales.
Modelo Nacional de Simulación: Proyectando nuestros bosques al futuro
El Modelo Nacional de Simulación es un centro de investigación forestal creado en 1989 cuya misión es la construcción de un sistema integrado de inventarios forestales y modelos de crecimiento y rendimiento para apoyar la gestión sustentable y aumentar la rentabilidad de los recursos forestales. El MNS mantiene de manera colaborativa una extensa red de parcelas permanentes y ensayos silvícolas, desarrolla diversas líneas de investigación cubriendo las necesidades de sus miembros prestando apoyo técnico a empresas forestales, instituciones públicas, consultores e inversionistas forestales nacionales e internacionales.
El desarrollo de modelos de simulación para uso operacional ha sido el resultado de una fructífera colaboración de largo plazo mantenida entre entidades privadas, públicas y académicas. Los sistemas desarrollados han sido también implementados para plantaciones de pino taeda y otras especies de Eucalyptus sp. en Brasil, Uruguay y Argentina. Los actuales miembros del Centro Modelo Nacional de Simulación son: U. de Concepción, Universidad Austral de Chile, CMPC, CAMBIUM S.A., Hancock Forestal Agrícola, Vista Hermosa, Forestal Los Lagos, ADFORST y CONAF.
Para mayor información visitar www.mnssimulacion.cl