* Hasta el jueves 19 de mayo continúa la campaña para colectar vidrio como parte de las actividades de celebración de este día.
¿Sabía usted que cada chileno produce un kilo de basura al día y entre todos los habitantes generamos 16.000 toneladas diarias y casi 6 millones de toneladas al año? ¿Sabía que las latas de aluminio demoran en descomponerse 200 a 500 años y las botellas de plástico entre 400 y 1.000 años?
Fueron algunos de los antecedentes que llaman a la reflexión y a la acción que fueron dados a conocer en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Reciclaje, actividad liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la empresa recicladora SERVISO, el Parque Urbano el Bosque, la Municipalidad de Valdivia, Dreams, Cristalería Chile y Coaniquem.
El acto se realizó la tarde de hoy martes 17 de mayo en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, donde se dirigió a los presentes el Prorrector UACh Dr. Juan Omar Cofré quien señaló que la Universidad Austral es una institución llamada a prestar un servicio público y crear consciencia ciudadana.
La autoridad universitaria señaló que la actual producción de bienes se ha hecho a costa de la naturaleza. En ese sentido instó a evitar que se produzca el conflicto entre generación de basura y naturaleza a través de una creación de cultura y consciencia para proteger la “casa grande”, la biosfera, tal como lo han hecho en los países desarrollados.
Finalmente aseguró que nuestra Universidad tiene tradición en esta materia y una Unidad de Gestión Ambiental, por lo que puede prestar ayuda a la comunidad.
Todos los días
A su turno, el Seremi de Medio Ambiente Andrés Iroumé llamó a acordarnos no solo para las efemérides de nuestra “casa grande” y asumamos todos los días la preocupación por el entorno como estilo de vida.
Además se refirió al plan regional de disposición de residuos que se está trabajando y que es un ejemplo a nivel nacional ya que las 12 comunas de la Región de Los Ríos se están poniendo de acuerdo para enfrentar esta temática. “No creo que hayan muchos ejemplos en el resto de las regiones. Cuando el sistema esté completo será realmente un modelo”, dijo.
En la actividad también estuvieron presentes el Gerente del Hotel y Casino Dreams Marcelo Zamorano, los representantes del Alcalde de Valdivia Francisco Acuña y de Coaniquem Susana Espinoza, además de otras autoridades e invitados.
Reciclaje de vidrio
Cabe destacar que en los campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile existen más de 30 puntos donde es posible depositar las botellas y otros envases de vidrio en contenedores. Mientras que, en la ciudad, los puntos de recepción estarán instalados desde el viernes 13 y hasta el jueves 19 de mayo en el Parque Urbano El Bosque ubicado en Avenida Simpson, supermercados BIGGER de Avenida Francia y Errázuriz y en SODIMAC.
Esta campaña será un aporte concreto a la obra que realiza la Corporación Nacional del Niño Quemado, Coaniquem, ya que todo el vidrio que se reúna, generará ingresos que serán donados a esta institución.
¿Por qué reciclar vidrio?
Recoger en forma selectiva botellas y otros envases de vidrio y reciclarlos para su posterior reutilización en la industria, es una forma concreta de cuidar el medio ambiente, ya que se ahorra energía y eso significa ocupar menos agua y contaminar menos el aire; también contribuye a disminuir la extracción de las materias primas que se emplean en la elaboración del vidrio.