Fueron más de 320 estudiantes, de pre-kinder a octavo básico, que desde el 25 mayo al 1 de junio se subieron al Bus ConCiencia que se estacionó en Valdivia, frente a la Escuela Fedor Dostoievski, en Avenida Argentina. “Manos limpias – Manos sucias”, fue el nombre de la primera actividad donde participaron los estudiantes de pre-kinder y sus profesoras.
El Bus ConCiencia es un laboratorio móvil, que realiza talleres científicos para profesores y estudiantes a lo largo de Chile, especialmente creado para escuelas con vulnerabilidad en el país. El equipo del Bus, inició sus recorridos por Chile el año 2012, trabajando de manera especial en localidades rurales. A la fecha han visitado alrededor de 130 establecimientos educacionales, realizando clases de carácter indagatorio para más de 15.000 estudiantes y 511 profesores. El Bus ConCiencia es una iniciativa conjunta de la Fundación EcoScience y la Fundación Ciencia & Vida y que su participación en Valdivia es gracias al Piloto Cultura CTI, iniciativa ejecutada en la región por la Universidad Austral de Chile, con financiamiento de CORFO.
Fabián Bravo, Jefe de Proyecto Bus Conciencia, comentó que ser parte del Piloto CTI “ha sido una experiencia de enriquecimiento, ya que debemos formular estrategias conjuntas, algunas de ellas totalmente nuevas y lograr acuerdos”. Siendo este el espíritu de trabajo del Piloto CTI en Los Ríos y en San Joaquín, en la región Metropolitana, “crear puentes entre las diferentes iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación realizadas en Chile” así se presenta en el portal de la iniciativa www.culturacti.cl
Desde el Colegio
Blanca Pérez, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Fedor Dostoievski, comentó que los estudiantes estuvieron muy ansiosos de participar de las actividades y lo visto estos días, en las jornadas demuestra su motivación e interés. “Los chicos estuvieron fascinados, nos contaron lo entretenido que era aprender de una manera diferente…”
Todos se informaron muy bien qué día les tocaría subir al Bus Conciencia y desarrollar los talleres. En relación a la preparación de la visita y temas que se desarrollaron señaló que “ha sido un trabajo en conjunto, todo de mutuo acuerdo al equipo de Bus Conciencia y el Piloto CTI”.
“Volver a ser niños en una sala de clase” es la disposición que tiene la profesora Patricia Denis, y que ha transmitido a sus colegas que participaron del “Laboratorio de innovación en educación desde las ciencias a través de la indagación”, sobre este laboratorio comentó que le parece “algo maravilloso, que es ideal ponerlo en práctica”, que “es una actividad novedosa que nos invita a salir del esquema que tenemos de la sala de clases. La actividad resulta impagable”, comentó Denis.
Las profesoras comentaron que se ha presentó el tema en reuniones de apoderados y todos siempre se mostraron entusiastas y contentos de que se dé esta oportunidad de tener experiencias en relación con la ciencia. “Sobre todo porque se contará con material y experiencia que no tenemos en el colegio”, concluyó Denis.
Singlys Espinoza es profesora de matemática en la Escuela Fedor Fedor Dostoievski hace cuatro años, y según su punto de vista la experiencia le parece “súper importante, motivadora, que tuvo altas expectativas, ya que mediante el trabajo lúdico, concreto, con una buena colaboración con los pares podemos trabajar en lograr un aprendizaje efectivo para los estudiantes” sobre los talleres de Bus ConCiencia asegura que es una que es una experiencia que en el aula sirve demasiado.
Los temas a desarrollar
El primer día se desarrolló la “Importancia de uso de ropa de abrigo en días fríos”, para el kínder; el 7mo básico abordará todo el mundo de las “Bacterias”; los profesores no quedan fuera de la experiencia y trabajarán en el “Laboratorio de innovación en educación desde las ciencias a través de la indagación”.
El día jueves 26, se trabajó con un segundo básico tendrá la clase motivacional sobre “El ciclo de la vida”; los quintos básicos indagarán sobre “Energía y circuitos eléctricos”. Para misma jornada pero en la tarde los primeros básicos conocerán el tema de la “Fuerza”.
Las actividades continuaron el viernes 27 con los sextos básicos a quienes se les ha preparado el tema de “Las capas de la Tierra, suelos”. Los terceros básicos por otra parte, subieron al bus el día 31 para abordar el tema de “Plantas” y los de octavo tendrán la clase indagatoria sobre “Nutrientes”.
Las actividades del Bus Conciencia, en el marco del Piloto CTI concluyeron ayer miércoles primero de junio, con los cuartos básico indagando sobre “Los estados de la materia” y cerrando toda la visita el segundo grupo de octavo y el tema de “Nutrientes”.
En el desarrollo del Piloto Cultura CTI han trabajado de manera colaborativa CONICYT a través de EXPLORA, El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, El Ministerio de Educación, a través de CPEIP, la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum y Evaluación; El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de los Centros de Creación (CECREA); El Ministerio de Economía.