Con una gran cantidad de público se inauguró la exposición “Tangente: espectros del grabado” la tarde del jueves 26 de septiembre en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile (Yerbas Buenas 181). En la muestra exponen cuatro artistas y Alumnis de Licenciatura en Artes Visuales UACh: Valentina Inostroza Bravo, Macarena Andrea Avendaño Velásquez, Jonathan Petres Garnica y Constanza Bravo. Además de Camilo Navarrete Moya, artista gráfico y psicólogo.
El concepto de tangente, del latín tangens, refiere a la acción de tocar, de generar un contacto sutil con un cuerpo sin llegar a fundirse completamente con él. En esta muestra, dicho cuerpo es el grabado: un lenguaje gráfico que se despliega como un extenso campo de investigación. Cada artista, desde sus propias inquietudes y lenguajes visuales, establece una relación íntima con este medio, explorando sus capas, técnicas y posibilidades discursivas.
Jonathan Petres explicó que en esta muestra “se entrecruzan no solamente diferentes artistas sino que también diferentes técnicas del grabado. Esta exposición tiene como uno de sus tantos propósitos enaltecer al grabado como técnica que ha sido relegada muchas veces de espacios de arte contemporáneo. Entonces nosotros, artistas contemporáneos y jóvenes, pretendemos darle un rollo más conceptual a lo que es esta técnica que muchas veces ha sido relegada por tener un toque más tradicional”.
Valentina Inostroza señaló que “mi obra es contextualizar. Para mí es muy importante que se esté dando este fenómeno de poder compartir un proceso en torno a la textura y el grabado en esta exposición llamada ‘Tangentes: espectros del grabado’, donde cada uno intersecta de algún modo este gran cuerpo. Para mí es muy interesante poder abrir el proceso de cómo pensar con las manos y con el cuerpo en general y también cómo hacer en colectividad. Así es que las, les y los invito a participar, y venir a la exposición”.
Macarena Avendaño indicó que “dentro del trabajo colectivo lo más importante fue la disposición y la voluntad para poder dialogar en torno a conceptos que nos hicieron crecer dentro de la obra personal y hacer crecer también una obra colectiva”.
Mientras que Constanza Bravo agregó: “Creo que la experiencia fue muy buena. Fue un trabajo complejo de hacer, un desafío importante, el diálogo entre artistas, abrir los procesos creativos siempre debe ser complejo pero terminando con esta muestra vimos que funciona muy bien por la cantidad de gente que llegó. Llegó una cantidad importante y pudimos generar el interés que queríamos al parecer, sobre todo en los procesos”.
Camilo Navarrete estuvo a cargo de la organización curatorial, la selección de artistas y de “dar continuidad a un trabajo que venimos realizando desde el año pasado con el encuentro de grabado Cauce Gráfico que este año lo quisimos condensar acá en la exposición de Tangente. La idea de nosotros es siempre levantar el grabado como un oficio, como una práctica artística gráfica que va desde el territorio hacia el territorio y eso se traduce hoy día acá en esta exposición”.
Expositores
Valentina Inostroza Bravo (Coyhaique, Chile, 1997). Licenciada en artes visuales UACh y magíster en artes. Su eje de investigación es el cuerpo como territorio político-afectivo, abordando la resistencia, la colectividad y el activismo desde diversas (in)disciplinas. Forma parte del colectivo de arte menstrual Tejido Conectivo Líquido y habita Sangría Taller en ,Coma Valdivia. Actualmente, se dedica a la creación de obra, investigación en las artes y curaduría en clave feminista.
Macarena Andrea Avendaño Velásquez (Puerto Varas, Chile 1994) es licenciada en artes visuales UACh. Actualmente es gestora de Espacio Ágora, dedicado al bienestar, salud y creatividad. Y se dedica tiempo completo a la creación de obra e investigación artística utilizando como soporte la fotografía y grabado. Su trabajo está enfocado en la experimentación de soportes para plasmar el trastorno dismórfico corporal desde variados ángulos.
Jonathan Petres Garnica (Osorno, 1992). Es licenciado en artes visuales (UACh) y diplomado en filosofía y estética. Ejerce como docente de artes visuales en diferentes espacios educativos, además de trabajar en el Centro Cultural de Osorno como tallerista y productor del espacio taller 556. Su cuerpo de obra se ha centrado en abordar temáticas de índole social, cuestionando el concepto de identidad a través de la fotografía, escultura e instalación, indagando en el uso de diferentes materialidades y soportes.
Constanza Bravo es licenciada en artes visuales con mención en fotografía de la Universidad Austral de Chile (año 2020). Creadora y gestora del taller de serigrafía La Taller, donde también se dedica a la investigación artística, desde el grabado y la fotografía, el entorno, el paisaje y su contexto.
Camilo Navarrete Moya (Osorno, 1989) es artista gráfico y psicólogo. Se dedica a la creación y difusión del grabado, destacando en su obra el patrimonio natural, la ilustración, el grabado monocromático y el uso del color a través del taco perdido, dedicándose a distintas actividades de mediación en distintas actividades locales y nacionales. Desarrolla talleres de introducción al grabado en distintos espacios locales, complementando con su experiencia en salud mental.