Con la finalidad coordinar actividades de carácter institucional y académico, una vez más se reunió el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía de Universidades Adscritas al Consejo de Rectores.
En esta oportunidad estuvieron presentes Pedro Undurraga, representante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del Consejo; Mario Silva, de la Universidad de Chile; Guillermo Donoso, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Hernán Pinilla, de la Universidad de la Frontera; Héctor Urrutia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Daniel Alomar, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Proyectos
El Decano Alomar indicó que en esta reunión se trataron temas como la decisión de presentarse al próximo concurso Mecesup, con un proyecto colaborativo orientado a actualizar los enfoques formativos por competencias, en la estructuración de los currículum de pregrado y también en movilidad estudiantil y de profesores. Además, respaldar en forma conjunta a una de las revistas científicas de las distintas facultades, como Ciencia e Investigación Agraria de la Pontificia Universidad Católica, Agrociencia de la Universidad de Concepción o Agrosur de la Universidad
Austral de Chile, para potenciarla y propender a su inclusión en índices de corriente principal.
Logros del Consejo
Este consejo, que mantiene una actividad permanente con reuniones periódicas, ha servido para coordinar diversas actividades y para avanzar en la homogeneización de los procesos formativos, particularmente de las carreras de Agronomía. Entre sus logros, está el haber definido los criterios evaluativos para el proceso de acreditación de las carreras de Agronomía a nivel nacional:. «La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado del Ministerio de Educación, se basó en el trabajo realizado por este Consejo para establecer los criterios de acreditación. Ese ha sido un
aporte importante, para el sistema nacional y cada una de nuestras escuelas», destacó Alomar.
Junto a esto, el Consejo ha servido para articular la participación en de los decanos nacionales en el Foro de Facultades de Agronomía del MERCOSUR ampliado (MERCOSUR, Chile y Bolivia), habiendo hecho importantes aportes a lo procesos internacionales de acreditación.