Con la asistencia de más de 160 médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes de diversas localidades del país, se realizó en Valdivia la decimoséptima versión del Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada, organizada por el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
La cita fue en el Hotel Villa del Río de Valdivia los días viernes 09 y sábado 10 de mayo, donde destacados especialistas locales, nacionales y extranjeros, compartieron conocimientos en diversos temas relacionados con enfermedades respiratorias en niños y adultos. Este año como invitados internacionales estuvieron los expertos argentinos Dres. Martín Bozzola y Claudio Parisi.
Para el director del curso, quien además es Director del Instituto de Pediatría UACh y Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), Dr. Mario Calvo, “la alta cantidad de asistentes demuestra la importancia y atractivo que tiene para el personal de salud este evento. Las conferencias fueron de un alto nivel científico y los asistentes participaron activamente con sus opiniones y consultas”.
Contaminación y enfermedades
Dentro de lo tratado la temática «Medioambiente, asma y rinitis» atrajo la atención de los asistentes, al relatarse la experiencia en distintos países sobre la directa relación que hay entre la presencia de contaminación ambiental y el aumento de las enfermedades respiratorias, tanto alérgicas como infecciosas.
Según los expertos “la contaminación produce un proceso inflamatorio persistente en el sistema respiratorio, que altera las barreras naturales de defensa del organismo favoreciendo las infecciones respiratorias, sean virales o bacterianas, hecho particularmente grave ya que coincide en este período el aumento de contaminación ambiental con el peak de circulación de agentes infecciosos respiratorios, favorecidos por el frío, la humedad y el hacinamiento. Hay que recordar que uno de los contaminantes intradomiciliarios más importante es el humo de tabaco, frente al cual está la decisión de cada uno de suspenderlo”.
En este aspecto, resaltan que “las partículas contaminantes pueden llevar incorporadas otras partículas capaces de inducir alergias, transformándose en verdaderas transportadoras de ellas facilitando el ingreso a un organismo ya alterado por la contaminación, favoreciendo el contacto entre la sustancia capaz de inducir alergia y el sistema inmunológico de la persona predispuesta a ser alérgica”.